Página de inicio » Mundo » Abre 76 período de sesiones de Asamblea General de ONU

Abre 76 período de sesiones de Asamblea General de ONU

Naciones Unidas/Prensa Latina

El septuagésimo sexto período sesiones de la Asamblea General abrió este martes con un llamado del secretario general de ONU, António Guterres, a impulsar más acciones frente a desafíos como la pandemia de Covid-19 y el cambio climático.

En su discurso inaugural de esta nueva sesión, el máximo representante de Naciones Unidas insistió en la necesidad de perseverar en el tratamiento de la Covid-19 con una distribución equitativas de las vacunas en todo el mundo.

Además, exhortó a continuar con los esfuerzos para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir con metas más ambiciosas de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Glasgow (Escocia).
Millones de personas en el todo el orbe no puede acceder a los servicios básicos, mientras la codicia sin límites destruye el planeta donde vivimos, aseveró el secretario general.

En este complejo escenario, urge invertir en todos los sistemas que contribuyen al desarrollo humano, necesitamos el compromiso de todos los países, la guerra entre unos y otros debe terminar, recalcó.

Asimismo, afirmó que el mutilateralismo es el único camino para un futuro mejor para todos en cualquier lugar.
Por su parte, el nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU en su 76 período de sesiones, Abdulla Shahid, llamó a no perder las esperanzas y apostó por la humanidad común para enfrentar los problemas.
Cuestiones como el acceso equitativo a las vacunas, la recuperación socio-económica de la pandemia de Covid-19 y el cambio climático serán prioridades de mi mandato, señaló el diplomático de Maldivas.
Pandemia, cambio climático, desastres, conflictos e inestabilidad dominan actualmente el discurso internacional, dijo Shahid y convocó a cambiar esa narrativa: la Asamblea General debe jugar su papel en ese sentido.

En estos días, la sede de la ONU en Nueva York se alista para acoger a más de 100 jefes de Estados y de Gobierno que asistirán la semana próxima al debate general de la Asamblea en su recién inaugurado 76 período de sesiones.

Según la más reciente lista de oradores, 73 jefes de Estado, 31 jefes de Gobierno y unos 23 ministros de diferentes países tienen programado viajar hasta laa esta ciudad estadounidense para ofrecer su discurso en persona, frente al plenario de la Asamblea.

Debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, en 2020 la discusión sesionó por primera vez en su historia de forma virtual, sin la presencia de líderes mundiales en la sede, como es habitual en esa fecha.

Pero este año, las autoridades de Naciones Unidas decidieron organizar la cita con un formato híbrido, que ofrece la posibilidad de asistir en persona y pronunciar el discurso en vivo o enviar intervenciones pregrabadas.

Del 20 al 28 de septiembre sesionará el segmento de alto nivel del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General, cita que por segunda ocasión estará marcada por la pandemia de Covid-19.
En tanto, el debate en el cual intervienen los dignatarios ocurrirá del 21 al 27 de este mes, bajo estrictos protocolos sanitarios que comprenden el uso de mascarillas en interiores y el distanciamiento físico, entre otros, según un documento aprobado en la ONU.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …