Página de inicio » Nacionales » Abogados eligen hoy a sus candidatos para magistrados

Abogados eligen hoy a sus candidatos para magistrados

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Quince candidatos saldrán del proceso electoral. La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) realiza hoy las elecciones del gremio para seleccionar a los candidatos que serán presentados a la Asamblea Legislativa.

A nivel nacional se han instalado 29 Juntas Receptoras de Votos en las principales sedes del Órgano Judicial, 10 en San Salvador, tres en San Miguel, Santa Ana y en Santa Tecla, Mientras que en el resto de departamentos uno. Donde los abogados con credencial o Documento Único de Identidad (DUI) podrán ejercer el voto. En total son 30,331 abogados autorizados en el país.

Desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde los abogados se podrán abocar a las juntas receptoras. En el caso de San Salvador las votaciones se realizan en el edificio de las Oficinas Administrativas y Jurídicas de la Corte Suprema de Justicia.

Para esta elección el gremio de abogados seleccionarán a 15 candidatos que completarán la lista de las propuestas del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), un total de 30 opciones para que la nueva Asamblea Legislativa seleccione cuatro nuevos magistrados para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil.

La FEDAES contará con observadores pertenecientes a organismos de la sociedad civil de derecha, entre ellos el CNJ, FUSADES, Funde, Acción Ciudadana. Un promedio de 200 observadores.

En total son 22 precandidatos que participan en este proceso de elección. Representantes de organizaciones como el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), esta última presentó precandidatos como Jaime Martínez, José Morles, Rogelio Canales, Ulises Rivas y Tito Edmundo Zelada.

Para ejercer el voto los abogados deberán presentar su tarjeta de identificación de abogados o en su defecto el acuerdo de autorización como tal y su Documento Único de Identidad.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …