Página de inicio » Nacionales » Abogado niega que alcalde Ernesto Muyshondt sea testigo criteriado
Ernesto Muyshondt, el alcalde de San Salvador. Foto Diario Co Latino/@emuyshondt

Abogado niega que alcalde Ernesto Muyshondt sea testigo criteriado

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Apoderados legales del alcalde de San Salvador (Ernesto Muyshondt) llegaron este miércoles a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer el proceso de investigación por las supuestas negociaciones con pandillas.

Arturo Muyshondt, uno de los abogados del edil -y de quien también es tío- dijo que el alcalde está en toda la disposición de colaborar con las investigaciones, y que se acercará a conocer el proceso personalmente cuando regrese al país.

“La intención es llegar a la verdad, nosotros confiamos en la administración de justicia, y que todo esto se va a esclarecer”, dijo el abogado, quien subrayó que el caso es asunto estrictamente jurídico y no político. Además, el abogado desmintió que Ernesto Muyshondt se haya adherido a la figura del testigo con criterio de oportunidad, figura bajo la cual confesaría los delitos y testificaría en contra de otras personas a cambio de beneficios penales.

“Él (Ernesto Muyshondt) se está sometiendo voluntariamente a la justicia, esperamos que la justicia efectúe un proceso justo, claro y que se esclarezca la verdad”, agregó el jurista.

Dijo también que, a pesar de no estar seguro de que se promoverá acción penal contra el edil, este pidió a su equipo jurídico que externara ante el ministerio público su disposición de cooperar en el proceso, puesto que ya se iniciaron acciones contra Norman Quijano, otro de los políticos señalados de negociaciones con pandilleros.

El 12 de diciembre anterior, en la lectura del fallo judicial del caso Operación Cuscatlán, el juez especializado de sentencia, Godofredo Salazar ordenó exponer material audiovisual que documentó las reuniones de figuras políticas con cabecillas de la MS-13. En uno de los videos aparece Ernesto Muyshondt presuntamente entregando varios paquetes de dinero a pandilleros. La negociación se habría dado previo a los comicios municipales y legislativos del año 2015, en el que resultó electo como diputado por el partido ARENA.

Muyshondt argumentó que en el video estaba, supuestamente, “pagando una extorsión” a los pandilleros y que la dirigencia de su partido “le había dado la espalda”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …