Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador resolvió, en la audiencia inicial, instrucción formal con detención provisional contra el abogado constitucionalista y crítico del Gobierno, Enrique Anaya Barraza, acusado por la FGR de lavado de dinero y de activos en perjuicio del orden socioeconómico.
Este martes el abogado Enrique Anaya enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado 7° de Paz de San Salvador, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de Lavado de Dinero y Activos. De acuerdo con la Fiscalía, Anaya Barraza habría cometido los supuestos delitos entre el 2015 y 2024.
La entidad fiscal solicitó al Juzgado 7° de Paz de San Salvador que el caso pase a la etapa de instrucción y el imputado permanezca en prisión provisional, estas peticiones fueron aceptadas por el tribunal. El caso tiene reserva total por petición fiscal y aceptada por el tribunal.
El traslado del abogado Anaya se realizó sin presencia de periodistas; al abogado solo se pudo ver cuando salió, en horas del medio, tras un receso. Anaya no brindó declaraciones a la prensa, ya que el caso tiene reserva total.
En el receso, el abogado defensor de Anaya, Jaime Quintanilla, dijo que su defendido “está bastante decaído”, producto del hacinamiento, de estar encerrado. “El es una persona que necesita estar fuera, en su trabajo, en actividad constante, con una buena alimentación, no solamente de comer, sino que él es muy estricto en la alimentación que debe tener, que le ha recomendado el médico por su situación”.
Anaya requiere de medicamentos debido a una enfermedad crónica, “es algo que siempre denunciamos nosotros desde el inicio, el aspecto humanitario que Enrique tuviera siempre el cuidado de su salud para que no se fuera a descompensar”.
Anaya, desde su captura, había permanecido en las Subdirección de Tránsito Terrestre de la PNC. El abogado no brindó mayores detalles del caso porque este tiene reserva total.
“El delito se mantuvo, hay un elemento que sí, como defensa lo dijimos desde un inicio y afortunadamente creo que Dios está con nosotros, porque la decisión de este caso no se llevó a la jurisdicción especial de crimen organizado como originalmente se podía haber tomado”, comentó Quintanilla.
En las últimas semanas, se han enviado a prisión a voces críticas del Gobierno, por ejemplo, a la defensora de derechos humanos Ruth Eleonora López, acusada de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, esta detención y la de Anaya, según la misma sociedad civil es para amedrentar las voces críticas contra el Gobierno.