Página de inicio » Espectáculos » A “turistear” se ha dicho

A “turistear” se ha dicho

iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Los salvadoreños por excelencia somos un poco “vagos” siempre andamos buscando nuevos lugares por conocer y disfrutar de

experiencias inolvidables, cheap es por eso que en esta ocasión te mostramos los destinos que ganaron el Certamen de Pueblos Vivos y en los que puedes practicar deportes que ayudan a tu salud tanto física como mental.

El ganador en la zona occidental fue la “Ruta de las Flores” aquí puedes practicar deportes extremos como el canoppy o andar en Buggie, además de realizar caminatas al aire libre  las cuales son muy beneficiosas para nuestro organismo y para recargar las baterías no  hay nada mejor que un delicioso platillo de alguno de los municipios que conforman esta ruta, esta se desarrolla entre Ahuachapan y Sonsonate.

En la zona central los inminentes ganadores fueron los de la “Ruta Fresca” ubicada en Chalatenango y comprende los municipios de  Citalá, San Ignacio, La Reina y La Palma. De igual forma en esta ruta puedes realizar caminatas en los diferentes puntos que la comprenden, siendo una de las zonas más altas podrás encontrar estampas únicas e incomparables , su clima fresco es el ideal para disfrutar de un buen café o chocolate que te reanime.

En la Zona Paracentral los ganadores fueron los municipios de Apastepeque, San Vicente y San Cayetano Istepeque con el circuito “caminos de arte y tradiciones” para esta ruta lo más destacable es la riqueza cultural, histórica y arquitectónica con la que te encontrarás, pues al recorrer estos tres municipios podrás apreciar lo mejor de nuestro país, descubriendo un poco más de nuestras raíces.

Como era de esperarse  los ganadores de la zona oriental fue el circuito “Costa Oriental” en la que destacan los municipios de   Meanguera del Golfo, La Unión, Conchagua , Intipucá, y Chirilagua, al respecto de este circuito les podemos decir que quien no conoce esta zona se está perdiendo de unos de los paisajes más majestuosos de todo el país.

El departamento de La Unión tiene muchas sorpresas para los turistas, iniciando desde sus playas casi vírgenes, islas paradisíacas, platillos exquisitos y únicos en toda la región, en fin para disfrutar de este circuito debes irte por lo menos dos días y olvidarte del estrés de la ciudad y del trabajo y enfocarte en la diversión y las nuevas experiencias.

11760158_840934272658514_3925691271154031707_n

Pueblos Vivos una experiencia de país

Para iniciar recordemos que la premiación de Pueblos Vivos se realizó gracias al Ministerio de Turismo a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo, los galardonados gozarán del apoyo institucional para potenciar el desarrollo turístico de la localidad a través de pequeños proyectos de infraestructura, promoción, señalización y mobiliario urbano.

Este año se incorporó la organización de los municipios inscritos en el programa, a la oferta turística del país como un producto multidestino; contribuyendo así a su diversificación, asociatividad y el fortalecimiento  de emprendimientos locales, y consecuentemente motivar un mayor flujo de visitantes en la alta y baja temporada, para dinamizar la economía de los pueblos y el desarrollo turístico, ambiental, económico y social de las localidades involucradas.

“Esta estrategia (Pueblos Vivos) tiene múltiples significados, los que nos conducen a una plataforma importante para la competitividad turística del país, y que a su vez, motiva para que los municipios inicien un esfuerzo sustantivo en el desarrollo de polos turísticos que destaquen los destinos en los próximos 25 años; dando resultado en el encadenamiento productivo y el valor turístico al sector y así generar empleo y bienestar a la población”, expresó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

En total fueron 252 municipios inscritos en el Programa Pueblos Vivos 2015, de los cuales 207 participaron en la Feria Pueblos Vivos,  exhibiendo sus atractivos turísticos articulados en Circuitos Multidestinos en diferentes stands, que fueron evaluados por el jurado de acuerdo a criterios como: decoración de stand y nombre del circuito.

Asimismo se evaluó la participación en asistencia técnicas, conformación de Comités de Desarrollo Turístico, conocimientos técnicos del programa Pueblos Vivos y actividades realizadas para promocionar sus circuitos.

san vicente

Reconocimiento a circuitos ganadores

Los 20 circuitos ganadores de Pueblos Vivos Multidestino 2015, cinco circuitos por cada zona del país (occidental, Central, Paracentral y Oriental) están compuestos por 96 municipios.  Cada circuito obtendrá una placa de reconocimiento por su destacada participación en la estrategia de Pueblos Vivos, asimismo obtendrá apoyo en:

Mobiliario urbano: 1 paradas de buses, 5 depósitos para basura, 1 kiosco móvil para información turística. (Para cada municipio integrante del Circuito Turístico ganador).

Señalética: Señalización en los principales atractivos turísticos del Circuito Turístico ganador, (Un atractivo por municipio).

Material impreso: Elaboración de un catálogo de la oferta turística del Circuito Turístico ganador, 500 mapas por municipio, 100 calendario por municipio.

Pueblos Vivos, ha marcado una trayectoria de desarrollo turístico en cada uno de los municipios participantes, fortaleciendo y revalorando su identidad, historia, cultura, tradiciones y gastronomía propiciando el desarrollo económico local a través de la participación ciudadana.

Anualmente  el turismo interno en el país, genera más de  $100 millones, cifra que ha venido en incremento desde el año 2009. Durante la Feria Pueblos Vivos 2015, la afluencia de los visitantes fue de 100 mil personas, en el 2014 la cifra fue de 80 mil.

Ver también

Entrevista a Rubén Flamenco, Salsalvador All Stars #DNS24

Un año más en El Salvador estaremos viviendo el Día internacional de la Salsa el …