Página de inicio » Espectáculos » A seguir “turisteando”

A seguir “turisteando”

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Es cierto que ya se terminaron las vacaciones y muchos necesitan más días para descansar de las vacaciones, pues para este fin de semana te presentamos una de las nuevas rutas  para los salvadoreños y extrangeros que la pueden disfrutar en cualquier época del año, es decir la Ruta del Café.

La  Ruta del Café es un circuito turístico dedicado a uno de los productos emblemáticos de nuestro país y cuenta con el completo apoyo de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).

Compuesta por numerosas fincas, restaurantes y hoteles de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, la Ruta del Café ofrece ambientes que permitirán a sus visitantes conocer sobre el cultivo y manejo del grano del café, así como adquirir licores con este grano, colorantes, esencias aromáticas y toda la gastronomía, sin dejar de lado las artesanías propias de la zona occidental de El Salvador.

Otras actividades disponibles en este hermoso destino son el senderismo, observación de vida silvestre, camping, cabalgatas y la práctica de deportes extremos como la bici montaña o el canopy.

CAFE4

Locaciones

Finca San Antonio. Ubicada en Chalchuapa, ofrece visitas guiadas por lugares de excavaciones y montículos arqueológicos, el museo arqueológico “General Abraham Perdomo Herrera”, camping y talleres de teñido con tintes naturales y Talleres de joyería artesanal, sin faltar la degustación del café propio de la finca.

Ubicación: Final 7ª. Av. Nte. Barrio Las Animas frente al Balneario El Trapiche, Chalchuapa

Facebook: Finca San Antonio Chalchuapa

Teléfono: 7196-4009

Hostal Monte Verde. Se ubica dentro de un bosque cafetalero de 50 manzanas a una altura que va desde los 1,150 a 1,400 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con cabañas de montaña para 2, 4 y 6 personas con desayuno y comidas incluidas, destacándose su exquisita parrillada de carne de avestruz. Además, un mini zoológico y pajarera gigante donde podrán observar especies nativas de la zona y avestruces. También cuenta con pista de arborismo y áreas de piscina, hamacas y tobogán.

Se ofrece también un tour con guía a miradores panorámicos, desde donde podrá observar el Lago de Guija, la ciudad de Metapán y el municipio de Atescatempa  en Guatemala, con sus lagunas y el Volcán Chingo.

Ubicación: kilómetro 94 1/2 de la calle CA 1 hacia Guatemala por la frontera San Cristóbal, Candelaria de la Frontera, a 1 1/2 hora en vehículo desde San Salvador.

Teléfono: 2229-0872 / 7871-9621

Portezuelo Mountain. El guía especializado de esta locación los llevará por la caminata “Conociendo el café”, donde verán los tipos de café que se cultiva en la finca, los cuidados de la planta y podrán disfrutar de los bellos paisajes que ofrece la finca, así como el ecosistema que generan los bosques del cafeto.

El paquete incluye un delicioso almuerzo, refrigerio y una taza de café de altura de la localidad.

Ubicación: Cantón San Juan de Dios, carretera antigua a Ahuachapán, a 7 kms de Juayúa, Sonsonate

Teléfono:  2265-1111

Ecoparque El Zope La Majada. Entre aventura y relajación, este lugar brinda esparcimiento para toda la familia con actividades como senderos en plantaciones de café, canopy y un mirador desde donde se pueden contemplar los pueblos y volcanes de los alrededores.

Ubicación: San José La Majada, a 4km de Juayúa, Sonsonate-

Teléfono:  7922-7943 / 7512-3172

Facebook: Ecoparque El Zope La Majada

Café y Tour Operador El Imposible. Una gran opción para hacer un recorrido por los principales sitios emblemáticos de Ahuachapán. Disfruta y déjate consentir con la atención y el servicio de guianza turística que brindan, además de las delicias que el Café el Imposible ofrece, donde no puede faltar el exquisito café de calidad internacional que se cultiva en la zona.

Ubicación: Ciudad de Ahuachapán

Teléfono: 7207-1266

Hacienda San Antonio. Una buena opción para disfrutar con la familia, ya que ofrece un amplio lugar para reuniones y eventos rodeado de verdes jardines y un lago, así como actividades muy interesantes como agroturismo en su granja de vacas y los criaderos de tilapia.

CAFEUbicación: Atiquizaya, Ahuachapán

Teléfono: 7829-3830

Cooperativa Los Ausoles. Este beneficio de café ofrece un recorrido guiado por cada paso del procesamiento del grano hasta que está listo para su venta o exportación. Incluye además la oportunidad de aprender sobre la catación del café, un proceso en el que podrá reconocer los diferentes aromas, sabores y cualidades del producto para entender por qué el café salvadoreño es altamente valorado a nivel internacional.

Ubicación: Km 101.5 Carretera a Las Chinamas, Cantón Llano La Laguna, Ahuachapán

Teléfono: 2403-0025

Correo: [email protected]

Finca El Listón. Ubicada en Tacuba, le espera con área de bosque cafetalero donde podrá realizar senderismo y experimentar la vivencia del café, así como la belleza natural de un área rodeada de árboles frutales, practicar ecoturismo y contar con un lugar para reuniones familiares entre verdes jardines.

Ubicación: Tacuba, Ahuachapán

Teléfono: 7797-2800

La Casa de Mamapán. Ubicada en el colorido pasaje La concordia, Ahuachapán, ofrece acogedoras habitaciones con todas las comodidades y un servicio de restaurante con deliciosa comida criolla, que harán de su estadía una grata experiencia que podrá complementar con recorridos a pie al centro de Ahuachapán y a bosques de café a poca distancia del hotel.

Ubicación: 2a Avenida Sur y Pasaje La Concordia, Ahuachapán

Teléfono: 2413-2507 7786-8568

Facebook: casa de mamapan

Sobre el café salvadoreño:

El Salvador produce solamente café de la especie arábica. Las principales variedades encontradas son Bourbón, que comprende el 68% del área total de café cultivada en el país; Pacas (variedad salvadoreña proveniente de una mutación natural del Bourbón), que representa el 29%; y el restante 3% incluye Pacamara (híbrido salvadoreño resultante del cruce entre Pacas y Maragogipe, con excelentes propiedades de taza) y otras variedades en mucha menor cuantía como Caturra, Catuai y Catisic.

El período de recolección del café en El Salvador inicia en octubre en las áreas bajas y se extiende hasta marzo en las áreas de mayor altitud. La mayor parte es recolectada desde finales de noviembre hasta inicios de enero.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …