Página de inicio » Nacionales » A partir del jueves prevén fuertes lluvias debido a primera onda tropical 
Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para este jueves el campo de nubosidad se incrementará debido al acercamiento de la onda tropical. Foto Diario Co Latino/cortesía.

A partir del jueves prevén fuertes lluvias debido a primera onda tropical 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El patrón del tiempo conocido como el “Giro Centroamericano” puede causar lluvias e inundaciones fuertes a extremas en partes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá desde el jueves por la noche hasta el lunes, así lo informó la Subdivisión de Análisis y Pronóstico Tropical del Centro Nacional de Huracanes.

Asimismo, alertó sobre posibles lluvias e inundaciones fuertes a extremas en Centroamérica entre el 19 al 23 de mayo, debido a la primera onda tropical que llega a la región y un amplio campo de baja presión; estas condiciones contribuyen a inestabilizar la atmósfera y a la ocurrencia de las precipitaciones.

Ante dichas condiciones climáticas, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por lluvias fuertes, las cuales podrían ocurrir en las próximas 48 a 72 horas, este fenómeno meteorológico podría ocasionar una probabilidad media de inundaciones urbanas, crecidas repentinas y deslizamientos en la cadena montañosa del norte y cordillera volcánica del centro y occidente del país.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, indicó que hasta la fecha hay 61 viviendas afectadas por las lluvias, una iglesia, un centro escolar, un centro de salud; contabilizan 5 deslizamientos de pequeña envergadura y 33 carreteras obstruidas.

Externó que como parte del Plan Invernal 2022 han instalado 34 albergues de forma preventiva en distintos puntos del país, 9 en San Salvador, 4 en La Libertad, 3 en cada uno de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Usulután, 2 en los departamentos de Ahuachapán, La Paz y La Unión; y uno en los departamentos de Sonsonate, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente, Morazán y San Miguel. Además, se ha llevado a cabo la limpieza de las cinco quebradas que históricamente han producido inundaciones en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), de donde han recolectado un promedio de 43 toneladas de basura.

Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para este jueves el campo de nubosidad se incrementará debido al acercamiento de la onda tropical, por lo cual se tendrán chubascos y tormentas de moderadas a ocasionalmente fuertes.

Durante el viernes y el fin de semana, se espera que el campo de nubosidad y las lluvias se incrementen por el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe. Los análisis numéricos indican que se combinaría con el desplazamiento de la onda tropical, generando posibilidad de formación ciclónica y provocaría precipitaciones.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …