Página de inicio » Nacionales » “A Guevara se le acusa por las iniciativas antidemocráticas e inconstitucionales que ha promovido”: Andreu Oliva
El rector de la UCA, Andreu Oliva, en la comisión especial de la Asamblea Legislativa, que investiga la entrega de fondos públicos a oenegés. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

“A Guevara se le acusa por las iniciativas antidemocráticas e inconstitucionales que ha promovido”: Andreu Oliva

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

“Él (Christian Guevara) como jefe de bancada de Nuevas Ideas tiene responsabilidad en aquellas medidas que la Asamblea Legislativa ha aprobado incluso en contra de la Constitución de la República”, señaló el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), padre Andreu Oliva ante la sanción de los Estados Unidos e incluir a Christian Guevara en la Lista Engel, por socavar la democracia al intentar censurar a los medios de comunicación sobre el tema de las pandillas.

Fue el pasado viernes que el periódico digital El Faro reveló una actualización de la Lista Engel, la cual no es la definitiva; sin embargo, fuentes cercanas a la administración Biden confirmaron la autenticidad, según detalló el mismo medio.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, detalló a este medio que la Lista Engel “es una lista que el congreso de Estados Unidos realiza de aquellas personas que considera que han realizado actividades que podrían ser delictivas o podrían estar atentando contra la democracia, actividades de corrupción, actividades de colaboración con el crimen organizado; ellos (USA) tienen la manera pues de ir investigado a estas personas”.

Además, detalló que en la lista señalan a aquellas personas que consideran que han tenido una actividad en contra de los derechos humanos, en contra de los principios constitucionales o actividades delictivas de corrupción. “Yo creo que las personas que salen señaladas en esta ocasión en la Lista Engel, conociendo sus actividades (y) su comportamiento, hay justificación para que sean declaradas personas non gratas (no gratas) para Estados Unidos”, dijo el sacerdote jesuita y rector de la UCA.

Nuevas Ideas se ha dedicado a mostrar ante la opinión pública que Guevara es una víctima por promover una “ley contra las pandillas”; situación que contrasta con los hechos, pues USA señala a Guevara de intentar censurar a los medios de comunicación al hablar de pandillas. Sin embargo, para Oliva que se le haya incluido en la lista va más allá del simple hecho de promover las reformas a la ley de proscripción de maras y pandillas y al Código Penal.

“Yo creo que hay varias razones, recordemos que la primera actividad que realizó la actual legislatura con el voto de toda la bancada de Nuevas Ideas fue la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, eso es una actividad inconstitucional y que va en contra de la separación de poderes”, detalló Oliva.

Posteriormente, se han aprobado leyes que “han afectado a la separación entre el poder Judicial, Legislativo y el Ejecutivo. Quien ha defendido que Nuevas Ideas vote a favor de estas leyes ha sido el portavoz de la bancada, el señor Guevara. Entonces, desde mi perspectiva, se le acusa por todas estas iniciativas antidemocráticas e inconstitucionales que Guevara ha promovido en la Asamblea Legislativa”, concluyó el padre Oliva.

Aparte de Guevara, el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, y el asesor jurídico de CAPRES, Javier Argueta también salieron señalados en la Lista Engel.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …