Página de inicio » Nacionales » “Hay que trabajar en fortalecer nuestras instituciones, antes de pensar que venga una comisión de afuera”, afirma Funes
Mauricio Funes, en su programa Sin Censura. Foto Diario Co latino

“Hay que trabajar en fortalecer nuestras instituciones, antes de pensar que venga una comisión de afuera”, afirma Funes

@DiarioCo Latino

En lugar de invertir esfuerzos en traer una comisión internacional hay que invertir esfuerzos en fortalecer nuestras instituciones y depurarlas”, for sale opinó este jueves el expresidente Mauricio Funes durante su programa “Sin Censura” que trasmite Radio La Chevere.

Según Funes, viagra sale en Guatemala, find donde funciona la Comisión Internacional para el Combate de la Impunidad (CICIG), al igual que en Honduras y Panamá, son funcionarios de gobierno de derecha los que han sido señalados por actos de corrupción. Es decir, dijo el exgobernante, que estos casos están más cerca de parecerse al “modus operandi” de ARENA que del FMLN. Son gobiernos  de derecha que  hasta tienen vínculos orgánicos con los grupos de poder en  El Salvador, afirmó.

Para el exmandatario los casos que están a punto de quedar en la impunidad son los hechos de corrupción acaecidos en las administraciones del partido ARENA. En ese sentido, dijo, de crearse una comisión de este tipo, debe de empezar por apoyar una investigación por el caso CEL/Enel y la que podría darse con los desvíos de fondos donados por Taiwán.

“Si la comisión, así como en Guatemala investigó delitos de lesa humanidad que estaban en la más completa impunidad, aquí en paralelo, la motivación debe ser el asesinato de los sacerdotes jesuitas, de monseñor Romero, porque estamos hablando de un delito de lesa humanidad”, manifestó Funes.

El exjefe de Estado está convencido que una comisión de este tipo debe estar motivada para investigar casos que han quedado impunes que, en el contexto de la guerra, hay muchos, afirmó.

Según Funes, si la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional la Ley de Amnistía, ya no habría obstáculo para realizar investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad cometidas en el país.

El expresidente Funes rechazó las acusaciones en su contra lanzadas por sectores de derecha quienes aseguran que en su Gobierno le fueron entregados $108 millones a la empresa Astaldi, como parte de un acuerdo para que la compañía italiana no demandara al Estado al suspender la construcción de la presa El Chaparral.

Funes reiteró que durante su administración solamente fueron pagados $23.5 millones a la Astaldi como parte del acuerdo jurídico y no $108 como de manera maliciosa y alevosa vienen señalando esos sectores y El Diario de Hoy.

 “Se ha llegado a decir que yo me eché a la bolsa $108 millones y que tengo que dar cuentas”, esgrimó Funes.

Afirmó que ARENA insiste en que se revise el proyecto El Chaparral e incluso este jueves presentaron una iniciativa en la Asamblea Legislativa para crear una comisión de investigación. Esto, dijo Funes, llama la atención pues  ellos mismos saben que hay expertos averiguando la transparencia en ese proceso.

“Es decir, ya hay un expediente en la Fiscalía; entonces, ¿a qué viene constituir una comisión especial cuando ya está siendo investigado por profesionales, sin tintes políticos?; habrá que esperar a que den los informes”, argumentó.

Funes dijo que buscar levantar sospechas que se pagó más cuando hay informes de la Corte de Cuentas de todo lo que se hizo legalmente, es solo un plan de ARENA para desviar la atención.

El exjefe de Gobierno también advirtió que hay grupos como la dirigencia de ANEP o el partido ARENA que están entrando en la difamación cuando se atreven a hablar de corrupción cuando no se amparan en ningún documento emitido por instancias legales para hacer tales aseveraciones.

“Las afirmaciones de diputado de ARENA y de miembros de la ANEP, como el señor Jorge Daboub, no dejan de ser difamatorias si tomamos en cuenta que ninguna autoridad competente ha hablado de corrupción”, recalcó.

El periodista nuevamente volvió a explicar todo el proceso que se hizo e insistió que el partido ARENA inventa y levanta polvo para tapar los casos reales de corrupción que se han divulgado y que se dieron durante los años que la derecha gobernó el país.

Funes señaló además que se ha afirmado de manera inescrupulosa por medio de un comunicado de ARENA, que la empresa encargada de la construcción de la presa El Chaparral se contrató por segunda vez habiendo presentado la oferta más alta.

En primer lugar, no existe ningún artículo en la Ley de Adquisiciones y Constrataciones de la Asministración Pública (LACAP) que prohiba contratar por segunda vez a una misma empresa, explicó el expresidente. “No hay impedimento legal para no contratarla, ahora dicen que está empresa presentó la oferta más alta”, lo cual es totalmente falso, señaló Funes, quien acusó al periódico El Diario de Hoy de “mentir y mentir”.

Participaron tres empresas y no fue la oferta más alta, la más alta fue presentada por una firma italiana, y la más barata no se contrató porque no cumplía la experiencia técnica que requería el caso, señaló.

Ahora resulta, dijo Funes, que sectores y medios de derecha están cuestionando porque no se contrató para los trabajos en El Chaparral a una empresa con baja experiencia en ese tipo de obras, pero estos mismos grupos fueron los que criticaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber contratado pequeñas empresas con baja experiencia para el escrutinio final de las elecciones de este año, lo cual es una contradicción, señaló el expresidente.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …