Jonatan Philippe festeja el primero de sus goles con el que abrió la ruta al triunfo del Alianza sobre el Juventud Independiente. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada.

Al rojo vivo

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Ayer, stuff ante el abrazador calor de abril, cialis sale la lógica futbolera se desquició. En San Miguel, Águila se chamuscó ante Dragón. El campeón Isidro Metapán mordió el polvo ante Pasaquina en la cancha San Sebastián, FAS aplazó ante la UES, Atlético Marte conquistó Santa Tecla, y Alianza sacó petróleo a la visita de Juventud Independiente.

El triunfo de los paquidermos, y las victorias de marcianos y burros, han puesto la liga color de hormiga, al grado que habrá que esperar hasta la última jornada para conocer quiénes acompañarán a Metapán en las semifinales y quién será el descendido a Segunda División.

La penúltima jornada del Clausura 2015 cerró con muchísimas sorpresas. El campanazo, sin embargo, lo dieron los bombarderos al remontar un 1-0 y acabar imponiéndose 1-2 a Santa Tecla que, a pesar de la derrota, confirmó su presencia en semifinales.

Los carabineros vieron la luz del descenso antes del primero cuarto de hora, cuando Ricardo Ferreira puso arriba a los tecleños y se enteraron que Pasaquina se imponía en casa a los jaguares.

Fue entonces que Marte sacó fuerzas de flaqueza, y Léster Blanco utilizó la pólvora que almacenó durante todo el torneo. El ariete consiguió el 1-1 en el ´54 y, más tarde, al ´80, volvió a aparecer para jalar a su equipo del infierno, con el 1-2 definitivo.

Pasaquina también sorprendió al campeón Isidro Metapán, el cuadro de Juan Andrés Sarulyte se puso en ventaja a los 57 minutos con un tanto de Ricardo “el Chino” Orellana y, después, Cordell Samuels consiguió el 2-0 sobre los 80 minutos.

El tanto del honor para los cementeros lo consiguió Héctor Ramos a siete minutos del final. La derrota no mina los intereses jaguares, ya que tienen confirmada su participación en semifinales. Para los unionenses los tres puntos les dan una bocanada de aire para seguir peleando su estadía en Primera División.

En el césped del Juan Francisco Barraza, Águila acabó de rodillas ante un Dragón que no respetó el parentesco. Los mitológicos se impusieron en el derbi migueleño con anotación de Rommel Mejía, que hizo efectivo un tiro de 12 pasos cuando se cumplían los 74 minutos.

La anotación cayó como balde de agua fría para los emplumados que vieron cómo el fuego del Dragón les chamuscaba la esperanza de seguir en pelea por las semifinales. El triunfo de los escupe fuego también borró cualquier especulación.

Tras la derrota, Águila quedó atascado en los 23 puntos y ya solo podrá llegar a 26 unidades, insuficientes para buscar plaza directa entre los cuatro.

FAS también se llevó un chasco ante su propia afición. El cuadro tigrillo, si bien manejó por mucho más tiempo el balón, no pudo pasar de un 1-1 que supo a poco y que le obliga a matarse en la última jornada.

Francisco Ladogana, en posición dudosa, puso arriba al equipo escarlata sobre los 22 minutos y, en adelante, los universitarios confeccionaron varias llegadas para incrementar la cuenta, pero no lograron capitalizarlas.

Los tigrillos sacaron las uñas hasta la etapa complementaria y fue en uno de esos ataques que el colombiano Elder Figueroa logró emparejar cartones. El cafetero consiguió el 1-1 después de una serie de rechaces cuando el cronómetro cruzaba los 54 minutos.

En adelante el monopolio del balón se inclinó del lado de FAS, que bien pudo quedarse con el triunfo, pero que se encontró con una UES bien parada, que cerró espacios y defendió el resultado con fiereza, incluso cuando se quedó en inferioridad numérica.

William Maldonado luce decepcionado tras la derrota sufrida ante Atlético Marte. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.
William Maldonado luce decepcionado tras la derrota sufrida ante Atlético Marte. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

ORO BLANCO

En el césped del Estadio Cuscatlán, Alianza encontró oro blanco. El cuadro paquidermo tuvo en el argentino Jonatan Philippe a su mejor minero y se quedó con tres esperanzadores puntos frente al Juventud Independiente de San Juan Opico.

Los paquidermos defendieron el 2-0 a lo largo de 90 minutos, pero el triunfo lo confeccionaron en el final del primer tiempo y al arranque de la parte complementaria. Al ´43, Philippe aprovechó un centro retrasado para mandar el balón al fondo de la red; y en el ´47, llegó de cabeza para decretar el 2-0 definitivo.

La victoria de los blancos les permite arribar a 26 puntos, los mismos que tiene la “Juve”, pero cuenta con la ventaja de que un empate ante Águila le lleva a la repesca y un triunfo lo mete a las semifinales.

Es que tiene la suerte que Juventud Independiente y FAS se medirán en la última jornada y, si no se reparten puntos, uno de los dos quedará eliminado directamente.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …