Página de inicio » Nacionales » Sala “beneficia a grandes grupos empresariales” con resolución que exonera del pago del 1 por ciento por patrimonio neto: FMLN

Sala “beneficia a grandes grupos empresariales” con resolución que exonera del pago del 1 por ciento por patrimonio neto: FMLN

@elder_gomez_2

La Sala de lo Constitucional, sick de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), unhealthy “beneficia a grandes grupos empresariales” con una resolución emitida la víspera y que exonera del pago del 1 por ciento de la renta por patrimonio neto, check principalmente del gran capital, aseguró el diputado por el FMLN, Rolando Mata.

“Obviamente, hay una valoración jalada (de la Sala) a propósito de principios tributarios, que lleva el fin de beneficiar a los grandes grupos empresariales que están evadiendo y eludiendo, que no quieren declarar por completo todas sus operaciones y todos sus activos”, afirmó el legislador.
“La retención del 1 por ciento de la renta como anticipo obedece fundamentalmente al combate de la evasión y la elusión de grandes sectores de este país”, explicó el parlamentario.
Reiteró que “estamos en una agenda económica que tiene la Sala que beneficia a unos pocos y quiere ponerle la carga de la responsabilidad y obligaciones constitucionales que tiene el Estado con las amplias mayorías de la población, a los trabajadores”.
La Sala de lo Constitucional falló el lunes en contra de una disposición fiscal propuesta por el gobierno y que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el año pasado para gravar con el 1 por ciento de impuestos, al patrimonio neto o activo neto de las empresas.
¿Qué es patrimonio neto?
El patrimonio neto o activo neto es el conjunto de bienes o capitales que pertenecen propiamente a las empresas al excluir las deudas de éstas, es decir, las posesiones propias de las compañías al restarles el total de dinero que deben.
En su resolución, la Sala estableció que el cobro del 1 por ciento sobre los activos netos de las empresas, fue aprobado por el congreso “sin considerar de ningún modo los costos de producción invertidos para generar dichos ingresos”.
La Sala de lo Constitucional establece en su fallo que la medida fiscal aplicada por el gobierno no es retroactiva, es decir, que aquellos que han pagado el tributo por patrimonio neto no pueden demandar al Estado su devolución.
La reforma a las leyes tributarias impuestas por el gobierno en julio pasado, buscaban que los empresarios que tuvieran más capacidad económica, debían pagar más al fisco.
La Sala de lo Constitucional también falló años atrás en contra del cobro de menos del 1 por ciento a la banca privada, lo que el legislador considero como “un golpe a las arcas del Estado”.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …