Página de inicio » Nacionales » Diputados aprueban préstamo del BCIE por $100 millones para FOMILENIO II
Sigrfrido reyes, presidente de la Asamblea Legislativa conversa con la diputada, de ARENA, Carmen Elena de Escalón. Foto Diario Co Latino

Diputados aprueban préstamo del BCIE por $100 millones para FOMILENIO II

@elder_gomez_2

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron anoche un nuevo préstamo por $ 100 millones, check del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sovaldi sale que será empleado como contrapartida del gobierno salvadoreño para la ejecución de proyectos para el desarrollo social, contemplados en los Fondos del Milenio, conocido como FOMILENIO II.

El monto fue aprobado con los votos de 56 legisladores, a excepción de los parlamentarios de ARENA, quienes se quejaron porque en el dictamen sobre el asunto de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del parlamento, no fue detallado el nombre de los proyectos en el que será empleado el préstamo.

El FOMILENIO II fue autorizado el año pasado a El Salvador por el gobierno de Estados Unidos, por un monto de $ 270 millones, que serán empleados para el desarrollo social y económico de la empobrecida costa salvadoreña.

El préstamos fue respaldado por los partidos políticos GANA, Cambio Democrático (CD), Partido Demócrata Cristiano (PDC), legisladores independientes y el oficialista FMLN.

Hato Hasbún, Secretario de Gobernabilidad y Comisionado para la Seguridad, aplaudió la aprobación del préstamo por parte del congreso.

“Hay que agradecerle a los diputados y diputadas que votaron”, declaró el funcionario, quien llegó la noche del jueves a la sede del parlamento salvadoreño para cabildear la votación del empréstito entre los legisladores, principalmente los de la oposición política.

La diputada por ARENA, Coralia Cuéllar, explicó al pleno, poco después de ser aprobado el empréstito del BCIE, que “lo que queríamos era que quedara claro el destino del préstamo, (porque) puede parar en cualquier destino”.

Al respecto, Hasbún que los $ 100 millones del BCIE, “son fondos para la contrapartida para proyectos sociales, tal como está en la Ley de creación de los fondos, en eso no hay ningún problema”.

Dijo que ARENA, con cuyos legisladores se reunió poco antes de la votación por el préstamo, “propuso una modificación en la que nosotros no estamos de acuerdo, porque tenemos que pagar intereses”.

“Era modificación que para mí – aseguró Hasbún -, era repetitiva, porque está establecida en la Ley de creación de los Fondos del Milenio”, subrayó. Sin embargo, la diputada por ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, insistió en que el dictamen de la instancia legislativa “no refleja para qué van a ir destinado estos $ 100 millones”.

La parlamentaria se quejó porque el presidente del congreso, Sigfrido Reyes, “no dio la oportunidad que nosotros pudiéramos poner (en el dictamen) nuestra posición. Lamento que no exista madurez de respetar una conversación entre partidos políticos”.

Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), también dijo que “era necesario orientar (en el dictamen) el rumbo hacia dónde iban a ser orientado los recursos”.

No obstante, reconoció que el empréstito “agregará apoyo a proyectos de productividad e inversión social y a otros proyectos vinculados al FOMILENIO II”.

Arnoldo Marín, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), explicó que su formación política apoyaba la aprobación del préstamo del BCIE, para “evitar la violencia en el país” con el desarrollo de la “inversión productiva y social” que conlleva el plan FOMILENIO II.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …