Página de inicio » Latinoamerica » Canciller mexicano descarta extradición inmediata a EEUU de hijo del “Chapo” Guzmán

Canciller mexicano descarta extradición inmediata a EEUU de hijo del “Chapo” Guzmán

Ciudad de México/Sputnik/TeleSUR

El canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó el jueves que Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, recapturado en esa jornada, sea extraditado en forma inmediata a EEUU.
“No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias; tenemos que cumplir las formalidades”, afirmó Ebrard en un encuentro con medios de comunicación, consigna el diario local El Universal.
Ovidio Guzmán, quien según el Gobierno es líder de la fracción de Los Menores, afín al Cártel de Sinaloa, fue recapturado por las fuerzas públicas el jueves en Culiacán (noroeste) lo que generó diferentes hechos de violencia en esa ciudad.
Posteriormente, el narcotraficante fue trasladado a la Ciudad de México.
La captura del narcotraficante representa un gran golpe a la cúpula del Cártel del Pacífico, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, consigna el periódico local El Excelsior.
Ovidio, al igual que sus hermanos, enfrenta cargos en EEUU por los delitos de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Las autoridades de EEUU ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por su detención.
La recaptura se da a días de la llegada del presidente de EEUU, Joe Biden, a la Ciudad de México, quien arribará el próximo lunes para participar de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Ebrard afirmó el jueves a la prensa que cree que la recaptura de Guzmán no tiene que ver con la visita de Biden a México porque el operativo se mantuvo “en extrema reserva por parte de las autoridades encargadas de hacerlo”.

La Secretaría de la Defensa de México volvió a detener al narcotraficante después de un fracaso anterior (octubre de 2019), cuando las autoridades lo retuvieron y soltaron a las pocas horas para frenar la escalada de violencia que recibieron como respuesta.

Sin embargo, la detención desató el caos este jueves en el Estado de Sinaloa, que amaneció bajo fuego, sitiado por los denominados narcobloqueos y balaceras en diversos puntos, principalmente en varios accesos a la ciudad de Culiacán.

Las autoridades locales, comenzando por el gobernador, Rubén Rocha Moya, pidieron a la gente que no salga a la calle de no ser necesario, mientras que las clases y actividades se han suspendido en varios municipios. También llamaron a “conservar la calma”.

El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristobal Castañeda Camarillo, confirmó que se han producido “enfrentamientos en diferentes puntos de Culiacán, así como vehículos incendiados que bloquean las salidas y reportes de despojos de autos a civiles, desde alrededor de las 04H30 de la mañana, (lo cual) provocó que la ciudad se paralizara”.

Se encuentran bloqueos también en la carretera México 15, donde hay vehículos incendiados; así como en la salida Norte y sur de la urbe.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que desde la madrugada se realiza un operativo en Culiacán, Sinaloa, luego de que trascendieran los primeros reportes sobre enfrentamientos, quema de vehículos y bloqueos en zonas de la ciudad.

En la habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario evitó ahondar en el tema y solicitó a los medios aguardar varias horas hasta tener más información.

Dos aeropuertos de México seguirán cerrados por ola de violencia 

Los aeropuertos internacionales de Culiacán y Mazatlán permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, debido a la ola de violencia desatada en el estado mexicano de Sinaloa (oeste) tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo del conocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Por seguridad de todos los pasajeros, los Aeropuertos de Culiacán y Mazatlán se encontrarán cerrados el resto del día. Se confirma que las instalaciones se mantienen seguras. Cualquier duda sobre tu vuelo comunícate con tu aerolínea. Te recomendamos seguir fuentes oficiales”, tuiteó Ricardo Dueñas, presidente del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).
Desde el amanecer del jueves las autoridades aeroportuarias de México ordenaron el cierre temporal de operaciones en la terminal de Culiacán, con el objetivo de salvaguardar a pasajeros, trabajadores e instalaciones del aeropuerto, y otro tanto se hizo luego en Mazatlán.
Así, los vuelos de llegada y salida programados para el jueves fueron cancelados, y la instalación permanece segura, contrario a lo que sugieren rumores difundidos en redes sociales.

Ver también

Organizaciones sociales definirán en Bolivia si presidente Arce se postula a elecciones en 2025

LA PAZ/Xinhua Las organizaciones sociales definirán en Bolivia si el presidente de la nación, Luis …