Página de inicio » Nacionales » Uso de “etiquetado de advertencia” puede prevenir enfermedades por mala nutrición
El estudio que revela que la expansión del uso del “etiquetado de advertencia”, por los gobiernos de algunos países de las Américas, puede ayudar a reducir las enfermedades relacionadas a la mala nutrición. Foto Co Latino/Ilustración

Uso de “etiquetado de advertencia” puede prevenir enfermedades por mala nutrición

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto a la Universidad de Reno, Nevada, Estados Unidos, presentaron sus valoraciones sobre el estudio que revela que la expansión del uso del “etiquetado de advertencia”, por los gobiernos de algunos países de las Américas, puede ayudar a reducir las enfermedades relacionadas a la mala nutrición.

La OPS sostiene que la adopción de las “mejores prácticas en etiquetado frontal” que advierte de los componentes nutricionales en una variedad de alimentos que se consumen, ayudaría a reducir las Enfermedades No Transmisibles (ENT) relacionadas a la mala nutrición como: enfermedades cardiovasculares, la diabetes Tipo 2, la presión arterial alta y algunos tipos de cáncer.

La Organización Panamericana de la Salud es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y también Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las Américas. Y trabaja con países de toda la región para mejorar y proteger la salud de las personas, brindando cooperación técnica a sus países miembros para combatir las enfermedades transmisibles y no transmisibles y sus causas; fortalecer los sistemas de salud y responder a emergencias y desastres a través de su trabajo en la región de las Américas.

Estos datos se encuentran en un estudio reciente que lideró un grupo de investigadores de la Universidad de Nevada, Reno (EEUU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La investigación ha sido publicada en Lancet Regional Health Americas, que realizó un análisis en la evolución de dichas políticas en la Región de las Américas.

Mejoras al sistema de etiquetado frontal nutricional (FONPNL, por sus siglas en inglés) incluyó las etiquetas de advertencia más grandes, fondo contraste para una mejor visibilidad, uso de la palabra exceso, en lugar de alto en, para mejorar la comprensión, y adopta un modelo de perfil de nutrientes de la OPS para definir mejor los umbrales para los nutrientes.

El Sistema de Etiquetado Frontal Nutricional, tiene como único objetivo “ayudar” a la población a comprender el contenido nutricional de los productos, reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y procesados con contenido excesivo de grasas, azúcares o sal. Que en última instancia sería un apoyo para los consumidores a tomar “decisiones saludables”, en sus dietas.

“El progreso del etiquetado nutricional de advertencia en las Américas ilustra la diseminación de las mejores prácticas en la región, las cuales han demostrado mejorar la calidad nutricional de las compras y se han asociado con una mejor calidad de la dieta, que a su vez está asociada con una reducción en el riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT)”, afirmó el doctor Eric Crosbie, coautor del estudio y profesor asociado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Nevada, Reno.

Sobre la Región de las Américas, la OPS señaló que 30 de los 35 países miembros, han considerado el uso del “etiquetado frontal nutricional” , introduciendo formalmente un FOPNL. Mienttras, once países han adoptado uno, y siete países: Argentina , Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, han implementado un FOPNL.

“El etiquetado frontal de advertencia nutricional ha evolucionado en las Américas para brindar la mejor opción a las poblaciones”, señaló el doctor Fabio Da Silva Gomes, coatutor del estudio y asesor regional de nutrición y actividad física de la OPS.

“Las lecciones y la evidencia acumuladas han llevado a los países a alcanzar la excelencia regulatoria mediante la adopción de etiquetas de advertencia octogonales junto con el modelo de perfil de nutrientes de la OPS para proteger y promover la alimentación saludable y la salud pública”, reiteró Da Silva Gomes.

El estudio también reveló que el “Etiquetado frontal de Advertencia Nutricional (FOPNL) mejorado fue ampliando gradualmente su presencia en la región de las Américas y ganando impulso en las políticas de mejores prácticas de la OPS, para el etiquetado frontal nutricional.

Asimismo, los investigadores recomendaron que los gobiernos que aún están “discutiendo y esperando implementar el FOPNL” deberían seguir tales prácticas para mejorar la aceptación y el impacto de la política y así ayudar a reducir las Enfermedades No Transmisibles (ENT) que se encuentran relacionadas con la mala nutrición en el continente.

Los FOPNL se encuentran clasificados de acuerdo a su propósito y la información que contiene sobre los sistemas basados en nutrientes específicos incluyen etiquetas explicativas que brindan información nutricional para uno o más nutrientes como una guía en lugar de hechos específicos. Además, de mostrar juicios, recomendaciones, como lo estableció el Reino Unido, que implementó una “etiqueta de semáforo” que son advertencias y símbolos de “alto en” o Guías Diarias de Alimentos, que son otro tipo de etiquetas.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …