Página de inicio » Nacionales » Falta control de propaganda en Ley de Voto desde el exterior: Julio Olivo
Julio Olivo, magistrado del TSE, indica que con respecto a la propaganda, hay una rotunda ausencia del ente colegiado en las reformas aprobadas del voto en el extranjero. Foto Diario Co Latino/@InformaTVX.

Falta control de propaganda en Ley de Voto desde el exterior: Julio Olivo

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, señaló que la “La ley de Voto desde el extranjero” no contempla el control de la propaganda, por lo cual, los partidos con mayor capacidad económica podrán hacer propaganda en el exterior y los de menos recursos no, revelando desde ese momento que serán unos comicios sin equidad.

“El tema de propagandas electorales es una rotunda ausencia en las reformas aprobadas del voto en el extranjero, no se sabe que pasó con las propuestas de reformas presentadas por el TSE. En la reforma electoral sacan el artículo 81 de la Constitución, con el propósito que hagan propaganda sin previa convocatoria”, enfatizó.

Asimismo, dijo en el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán, que las reformas aprobadas sobre el voto desde el exterior no tiene ningún porcentaje del TSE, una de propuestas presentadas por él es que el Organismo Colegiado administrara las franjas de publicidad, asignara los minutos y segundos a cada partido político de manera equitativa.
Según el funcionario, una de las incongruencias encontradas en la Ley del voto en el extranjero es que de acuerdo al artículo 5 alguien de la diáspora puede ser candidato en las cuatro elecciones, pero el artículo 2 detalla que solo se puede votar por elecciones presidenciales y legislativas, mientras no por PARLACEN ni concejos municipales.

Para en el sufragio presencial se van a instalar centros de votación en diferentes países, la JELVEX va a procesar los datos de todos los países del mundo, mientras el artículo 20 de la ley señala que culminada la votación remota por internet, iniciará el escrutinio preliminar, el cual tendrá carácter público e ininterrumpido y constituye el acto a través del software que aplicará el resultado.

“Las reformas aprobadas se deben corregir, condenan a la autoridad electoral, en la ley no se dice, que estamos obligados a no cumplir del uso de la ley de adquisiciones del Estado; hago un llamado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque deben tener valentía y el deber de hacer correcciones de los defectos para que después no seamos cómplices”, reiteró Olivo.

Además, expresó que las elecciones presidenciales, legislativas, del PARLACEN y concejos municipales solo se repiten cada 15 años, en el periodo 2009 a 2018 la Sala de lo Constitucional cambió de listas cerradas a abiertas, lo cual convierte el sistema electoral más complejo.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …