Página de inicio » Nacionales » Comunidades recuerdan legado del padre Tilo
El padre Tilo siempre acompañó a las comunidades de Chalatenango y Cabañas en su lucha en contra de la minería metálica, a un año de su muerte lo recuerdan con una misa en la iglesia de Arcatao. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Comunidades recuerdan legado del padre Tilo

Redacción Diario Co Latino

Las comunidades que siempre acompañó, en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente recordaron al padre Rutilio Sánchez, conocido como “padre Tilo, a un año de su muerte.

Con una peregrinación, en donde no faltaron las pancartas y la música, las comunidades caminaron desde la emblemática colonia “Jesús Rojas” hasta el centro de Arcatao.

El padre Tilo no pudo ganar la lucha contra el COVID-19 y murió un 3 de setiembre de 2021 en el Hospital El Salvador, dejando tras de si un legado de solidaridad con las familias de las víctimas de las masacres cometidas en Chalatenango, durante la guerra.

En una refelxión hecha en este homenaje se dijo “desde el 3 de septiembre del año pasado Tilo ya no está con nosotras y nosotros, pero Tilo está dentro de nosotros y nos anima a seguir la lucha contra la nueva Dictadura que nos quiere arrebatar las conquistas de nuestra insurrección popular todavía inconclusa de los años ochentas del siglo pasado”.

La peregrinación también fue un homenaje a las “heroínas y héroes que dedicaron su vida a la lucha revolucionaria de nuestro pueblo para construir aquí en tierra un mundo de fraternidad y solidaridad entre los pobres y entre los pueblos”.

El Padre Tilo también denunció la corrupción de los gobiernos y de la gran empresa en detrimento de los sectores más desposeídos.

Los restos del sacerdote jesuita descansan en la iglesia de Arcatao, pero su memoria en el corazón y mente de los chalatecos que acompañó durante la guerra civil.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …