Página de inicio » Latinoamerica » Inician protestas con bloqueos de  vías de comunicación en Ecuador

Inician protestas con bloqueos de  vías de comunicación en Ecuador

QUITO/Xinhua

Indígenas y campesinos de Ecuador bloquearon este lunes carreteras en siete de las 24 provincias del país, iniciando así protestas indefinidas en exigencia al Gobierno de una serie de demandas económicas y sociales, confirmó el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Los manifestantes levantaron barricadas y quemaron llantas, principalmente en provincias de la sierra andina, que concentran a la mayor población indígena, pero no paralizaron el país, según el informe preliminar de la entidad, que reportó cierre de vías estratégicas de ingreso a Quito, la capital del país. Los primeros en movilizarse a tempranas horas de este lunes fueron representantes de las comunidades indígenas de la Amazonía, en la provincia oriental de Pastaza.

La protesta es convocada por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la mayor organización indígena del país sudamericano, a la que se han sumado sindicatos, campesinos, agricultores y representantes de otros sectores sociales. La Conaie plantea al Gobierno del presidente Guillermo Lasso una agenda de 10 puntos “sensibles”, entre ellos el congelamiento del precio de los combustibles, así como precios justos en los productos del campo, además de empleo y políticas de seguridad.

El sector del transporte público no se unió al paro nacional, mientras que el Ministerio de Educación reiteró que las clases se desarrollarán con normalidad, aunque algunas escuelas, colegios y universidades suspendieron la jornada presencial.

Ver también

Cuba agradece solidaridad mundial contra bloqueo de EEUU

La Habana/Prensa Latina El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció el domingo las manifestaciones de …