Página de inicio » Nacionales » Germán Arriaza revela que FGR cerró investigación sobre pacto entre pandillas y GOES

Germán Arriaza revela que FGR cerró investigación sobre pacto entre pandillas y GOES

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

El ex fiscal del Grupo Especial Antimafia (GEA), Germán Arriaza, habló con la agencia de noticias Reuters sobre los casos de corrupción que él lideró en 2020 donde vinculó a las pandillas salvadoreñas con el gobierno salvadoreño para hacer una tregua y así reducir los homicidios y dar apoyo electoral a Nuevas Ideas. Desde el exilio, Arriaza reveló que el Ministerio Público cerró dichas investigaciones.

Arriaza dijo que el gobierno del presidente Nayib Bukele cerró la investigación de su unidad sobre supuestas negociaciones con pandillas, en mayo, cuando los diputados de Nuevas Ideas destituyeron en ese entonces al fiscal general de la República, Raúl Melara e impusieron a Rodolfo Delgado, personaje afín al Gobierno que llegó a ocupar la silla de la FGR y a ordenar el cese de las investigaciones contra el actual Gobierno.

El ex fiscal encabezó el GEA y su equipo recopiló evidencia documental y fotográfica de que el gobierno de Nayib Bukele llegó a un acuerdo con las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en 2019 para reducir las tasas de asesinatos y ayudar al partido político Nuevas Ideas a ganar las elecciones legislativas y municipales en febrero.

“Nuestras investigaciones fueron las que llevaron al gobierno a disolver el organismo anticorrupción”, dijo Arriaza a Reuters.

En la entrevista que Reuters realizó a Arriaza, este le detalló que la unidad que dirigía elaboró un informe de una investigación que comenzó en 2020 a partir de escuchas telefónicas, imágenes de cámaras de seguridad, fotografías, documentos incautados y discos duros, que muestra cómo el director de Centros Penales, Osiris Luna y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, ingresaron a las cárceles para negociar una tregua encubierta con las pandillas.

Arriaza reveló que su unidad descubrió que Luna y Marroquín ofrecieron a las pandillas mejores condiciones carcelarias, dinero y otros beneficios a cambio de que redujeran las tasas de homicidios y dieran apoyo electoral a Nuevas Ideas en las elecciones legislativas de febrero.

Reuters detalló que obtuvo una parte del informe de 129 páginas independiente del ex fiscal Germán Arriaza. Además, funcionarios estadounidenses confirmaron que el documento, reportado por primera vez por el medio de comunicación salvadoreño El Faro, en agosto, es auténtico, donde también informaban sobre las negociaciones con pandillas.

Dicho informe presenta transcripciones de los fiscales de supuestos mensajes de audio de los teléfonos de los pandilleros, demandas escritas a mano supuestamente de las pandillas, anotaciones en el libro de registro que detallan los presos que supuestamente se reunieron con los funcionarios del Gobierno.

También describe los supuestos intentos de Luna de destruir pruebas de las reuniones en prisión. Incluye imágenes de cámaras de seguridad que aparentemente muestran a Luna ingresando en varias ocasiones a dos cárceles acompañada de personas cuyos rostros estaban ocultos por un pasamontañas. Los investigadores identificaron a una de esas personas enmascaradas como Marroquín.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …