Página de inicio » Nacionales » NI demanda a investigadora de seguridad pública por emitir opinión
Diputada Marcela Pineda de Nuevas Ideas brinda conferencia de prensa en la que informa sobre la demanda en contra de Jeannette Aguilar. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

NI demanda a investigadora de seguridad pública por emitir opinión

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La diputada Marcela Pineda, junto a otros diputados de Nuevas Ideas, se presentó este lunes en el Centro Judicial «Isidro Menéndez» en San Salvador para interponer una demanda en contra de la investigadora Jeannette Aguilar por una supuesta difamación.

La parlamentaria presentó un escrito por presuntas acusaciones que habría hecho Jeannette Aguilar. Y es que, según Pineda, el sábado 4 de diciembre, Aguilar «replicó y difundió información falsa sobre mi persona y esto dañó mi imagen y moral».

“A partir de las declaraciones que difundió la señora Aguilar he recibido mensajes y ataques personales en los que se me acusa de utilizar fondos públicos para realizarme supuestas operaciones estéticas, algo que es falso”, comentó Pineda.

Para entender el caso, habrá que remontarse al 4 de diciembre, donde la investigadora en temas de seguridad pública, Jeannette Aguilar, replicó un tuit de una cuenta supuesamente falsa, conocida como AlertaNews24sv. En el post se afirmaba que la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, hacía un supuesto gasto en cirugías de su imagen de aproximadamente 18 mil dólares.

Aguilar acompañó el retuit con un comentario personal, y citó a José «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay. «Como dice Pepe Mujica, el gran problema de muchos políticos es que quieren vivir como una minoría y no como la mayoría a la que deben representar». Este fue el tuit que colocó Aguilar en su red social y que desembocó todo el asunto y que de hecho, sigue vigente. Mientras que la cuenta falsa fue eliminada.

La diputada Pineda comentó que la oposición «tratará de hacer todo para deslegitimar el trabajo que estamos haciendo”.

Aguilar es crítica de las acciones que ha implementado el Gobierno por cometer presuntos abusos sobre los derechos humanos, pero, su crítica no es exclusiva contra el Gobienro de Bukele, sino también de los dos gobirnos del FMLN.

«La señora Aguilar podrá citar a todas las personas que quiera en sus redes sociales, pero no puede llevarlo a cabo haciendo alusión a mi imagen diciendo falsedades”, añadió la parlamentaria del oficialismo.

Nuevas Ideas trató de vender el hecho como un caso de deslegitimación hacia a la mujer por su rol en el congreso. Además, de afirmar que Aguilar «difamó» a la parlamentaria, por el hecho de expresar su opinión.

“Buscamos dejar un precedente porque acá no se puede estar jugando ni deslegitimando el trabajo que nosotras estamos haciendo como diputadas», externó Pineda.

La oficialista afirmó que no pide una compensación económica, sino que está solicitando una disculpa pública por parte de Jeannette Aguilar.

Mientras que Jeannette Aguilar sostuvo, vía Twitter, que su cuestionamiento no fue un ataque personal a la diputada Pineda. “Es una crítica para todos aquellos que apenas llegan a un cargo público, asumen una vida alejada de las mayorías a la que deben representar”,.

Sobre este caso se pronunció el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, quien afirmó que el tuit de Jeannette “no tienen contenido difamatorio”.

“Seamos francos: una fake news, incluso, una mentira, no es igual a una difamación. Jeannette Aguilar no hizo ninguna imputación ni atribuyó conducta, así que no hay difamación. Jeannette solo escribió una reflexión general, citando un tuit: así que no existe ningún hecho ilícito, ni civil, ni penal”, informó el profesional del derecho.

El abogado lamentó que Casa Presidencial “ha capturado al Órgano Judicial, que ahora utiliza para la represión política y judicial”.

Este caso llegó a los juzgados, donde precisamente Nuevas Ideas impuso a cientos jueces afines, según la oposición en el congreso, ya que habrá que recordar que el oficialismo sacó de la manga las reformas a la Ley de la Carrera Judicial para cesar a jueces y magistrados que estén por encima de los 60 años. La Corte Suprema de Justicia afín a Nuevas Ideas y al presidente Nayib Bukele juramentó a nuevos jueces en las semanas anteriores.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …