Página de inicio » Nacionales » “Es todo un show político, es algo indebido”: Azucena Ortiz
Agentes policiales y fiscales, allanan la sede de Las Mélidas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Es todo un show político, es algo indebido”: Azucena Ortiz

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Tenemos proyectos que año con año son auditados por diferentes agencias que confían en la transparencia del uso de recursos de Las Mélidas, para efecto de llevar beneficios importantes a las mujeres en este país”, dijo Azucena Ortiz, presidenta de una de las organización que velan por los derechos de las mujeres, Las Mélidas, luego del allanamiento de la Fiscalía General de la República y miembros de la Policía Nacional Civil.

Con la orden de realizar siete allanamientos, expedida por la Jueza Del Juzgado 1o de Paz, de San Salvador, Haydeé Flores, exesposa del Fiscal impuesto, Rodolfo Delgado, el ente interventor realizó la confiscación de información de las organizaciones de la sociedad civil.

“Como @FGR.SV. con estos operativos simultáneos y en conjunto con la @PNCSV se busca esclarecer el cometimiento de delitos como Peculado, Negociaciones ilícitas, Malversación y Actos arbitrarios”, justificó la Fiscalía General de la República los allanamientos y la confiscación de  información, incluidos financieros de Las Mélidas, Asociación de Mujeres Tecleñas, PROCOMES, FUNDASPAD, PROVIDA, Una Mano Amiga y FUNDASAN.

La Fiscalía General de la República informó que eran siete allanamientos en diferentes organizaciones de mujeres y de derechos humanos, en atención al “aviso” que presentaran miembros del partido oficial Nuevas Ideas, integrantes de la Comisión Especial que investigó los fondos destinados a las oenegs.

En cuanto a los documentos que van a confiscar en los próximos tres días, serán los estados financieros, balances, convenios -que calificaron de “recurrentes” con distintas Carteras de Estado- así como también, convenios que tildaron de imprecisos, genéricos y repetitivos. Además de  la presentación tardía de la información al Ministerio de Gobernación (MIGOB).

La presidente de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, mejor conocida como “Las Mélidas”, Azucena Ortiz, manifestó, que el trabajo que han desarrollado en más 20 años se encuentra vinculado a que las mujeres se alfabetizaran, obtuvieran acceso a la salud, aprender diversas técnicas para producir sus alimentos y empoderarse a través de reconocerse como sujetas de derechos.

“Con esta acción y la Ley de Agentes Extranjeros, otro elemento más, que afecta negativamente al desarrollo de las mujeres, en especial las jóvenes, que necesitan de estos proyectos de desarrollo locales para continuar su proceso de empoderamiento”, dijo Ortiz.

“Son años que diversas agencias confían en el uso de los recursos que nosotras hacemos para efecto de llevar estos proyectos importantes para las mujeres, que en este país, están desprotegidas enormemente en sus derechos a la vida y seguridad. Esto es un show político, no se le puede llamar de otra forma”, manifestó Ortiz.

La presidente de la organización feminista agregó que el trabajo de Las Mélidas cuenta con una larga data de trabajo comunitario con las mujeres, aportándoles no solo conocimientos técnicos, sino un crecimiento personal para que las mujeres que viven en la marginalidad conozcan sus derechos y desarrollen sus proyectos de vida con dignidad.

“No aceptamos que somos fachada, porque vivimos y tenemos aquí nuestra instancia y cualquier persona que quiera venir a visitarla con fines de aportar para que juntas caminemos para este largo camino en la defensa de los derechos de las mujeres lo hagan”, indicó.

Mientras, Joaquín Rodríguez, abogado de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria “PRO VIDA”, expresó que todos los proyectos están enfocados en la ayuda humanitaria y su accionar en los territorios es transparente, por lo que consideró que los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, tuvieron que haber pedido la información y no allanar la sede de la organización.

“Nada le costaba a la Fiscalía pedir la información porque no hay nada que ocultar, antes de las ocho de la mañana gente de la Fiscalía y Policía, estaban en los alrededores. Ahora lo que prosigue es verificar sobre la base de qué han presentado esta solicitud de allanamiento, mostrarnos parte en el proceso penal que pueda existir y claro la defensa de cualquier cargo impropio contra la asociación”, manifestó Rodríguez.

La Junta Directiva de PRO VIDA, en su aviso en redes sociales, reiteró: “Somos una institución seria, que ha cuidado la transparencia en sus más de 37 años de acompañamiento con las comunidades”.

Posterior a los allanamientos, diversas organizaciones pro defensa de derechos humanos se pronunciaron en total rechazo a este tipo de acciones.

David Morales, integrante de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador, manifestó que estos allanamientos que se dan previos a la aprobación cercana de la Ley de Agentes Extranjeros, por la bancada oficial Nuevas Ideas, en la Asamblea Legislativa, se asemeja a la realidad que vive Nicaragua, lo que ha generado expresiones de alertas de mecanismos de protección de derechos humanos a nivel internacional, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y Asociación Clément Voule.

Además de la Representante Especial del Secretario General de la ONU, Mary Lawlor, quen ha reiterado su “preocupación” por la situación de las personas defensoras de derechos humanos en el país. En la misma dirección reaccionó el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Yo fui Procurador de Derechos Humanos, trabajé de la mano con organizaciones que buscaban proteger y garantizar derechos de las comunidades, -me consta-, por ello, el trabajo de Las Mélidas o el Pro Vida en las comunidades dentro de las comunidades ha sido garantizar la defensa de los derechos humanos de la población”, dijo Morales, ex Procurador de los Derechos Humanos.

“Creo que la reacción que debemos tener es que la persecución política contra las organizaciones sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos ha iniciado en El Salvador. Como fue en épocas de regímenes autoritarios militares que perseguían, asesinaban y detenían arbitrariamente a miles de personas. Se está repitiendo la historia de la persecución y criminalización a actividades legítimas desde el Estado salvadoreño”, puntualizó.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …