Página de inicio » Nacionales » Hacienda paga $20 millones de deuda política de elecciones 2021

Hacienda paga $20 millones de deuda política de elecciones 2021

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Acción Ciudadana presentó los resultados del informe «Deuda política entregada a los partidos en 2021», el cual detalló que el Ministerio de Hacienda desembolsó $20 millones en financiamiento público a los partidos políticos, cumpliendo su obligación constitucional de manera parcial, ya que fue extemporáneo y perjudicó la campaña electoral.

«Para las elecciones 2021 se dio una particularidad, es que a los partidos no se les dio en su debido tiempo el anticipo de la deuda política, aunque, ahora hemos detectado que si se pagó pero posterior a la elección, y esto tiene algunos efectos para los partidos políticos. Para hacer esta investigación se recurrió a consultar al Ministerio de Hacienda si había recibido solicitudes de algún partido y qué monto se había desembolsado», explicó Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.

Asimismo, detalló que el 30 de junio se solicitó al Ministerio de Hacienda información acerca de los partidos que a la fecha ya habían solicitado el pago de la deuda política correspondiente al proceso electoral 2021, así como los montos desembolsados por cada instituto político, pero el 21 de julio la cartera de las finanzas públicas indicó que esa información había sido clasificada como reservada, por lo cual no podría ser entregada.

Sin embargo, datos del portal de Transparencia Fiscal del Hacienda señalan que en el mes de junio se entregaron $18,418,271.43 en concepto de deuda política, mientras que, en julio se desembolsaron $1,752,678.73, es decir, un total de $20,170,950.16.

Los representantes de los partidos políticos no han confirmado esta información.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …