Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2022 requerirá de $498 millones en préstamos
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante la entrega del proyecto de presupuesto 2022 en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Presupuesto 2022 requerirá de $498 millones en préstamos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Tras hacerse oficial que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación y Presupuestos Especiales 2022, poco se ha conocido ante la población salvadoreña; solo las declaraciones que viertió el ministro de Hacienda en los diferentes espacios informativos. Lo que es cierto, es que el presupuesto tiene un aumento respecto al año 2021 por más de $500 millones.

El del año 2021 fue de $7,453.2 millones, mientras que el presupuesto de la nación para 2022 asciende a $7,967 millones, un incremento del 7.3%, es decir, $514 millones más. Mientras que la brecha presupuestaria para 2022 supuestamente asciende a $498 millones, una reducción del 62% con respecto a 2021. Es decir, que el Gobierno salvadoreño buscará préstamos por ese monto para completar los gastos.

Según detalló Zelaya, la inversión pública para 2022 asciende a $1,700 millones. Son $333 millones más que en 2021, equivalente a un 25% de aumento.

En el rubro de Educación, el presupuesto recomendado para 2022 es de $1,470 millones, un 9.3 % más que en el año en curso. En Salud, el Ejecutivo propone destinar $1,083 millones para 2022, $45.8 millones más que en 2021, equivalente a un 5% más. Para el rubro de Seguridad y Defensa, el Gobierno destinará $890 millones, con un incremento del 3.9% respecto a 2021.

Los presupuestos para las carteras de Estado antes mencionadas suman $3,443 millones, representando un 43% del total del presupuesto para el próximo año.

Entre otros montos que Hacienda prevé orientar es para la ejecución de obras de infraestructura, se asignará $113.7 millones para el Ministerio de Obras Públicas y $113.5 millones para Fondo de Conservación Vial (FOVIALITO).

También, para los programas de atención a la primera infancia, coordinados desde el despacho de la primera dama, para 2022 se destinarán $321 millones. Además, Zelaya detalló que para el programa ‘Mi Nueva Escuela” se destinarán $70 millones. Otros $60 millones se orientarán a la reconstrucción de centros escolares y $100 millones para la entrega de computadoras a estudiantes.

Para la Universidad de El Salvador (UES) el presupuesto recomendado es de un aproximado de $120 millones; sin embargo, la UES había solicitado un presupuesto de más de $300 millones para el otro año, pero Hacienda no se lo autorizó.

Se conoció, además, que en el ramo de publicidad en todo el órgano Ejecutivo, habrá una asignación presupuestaria de $4 millones. El ministro Zelaya dijo que el año pasado eran $6 millones. Solo para CAPRES serán $800,000 para el componente de Comunicaciones.

Este proyecto de presupuesto ya ha generado reacciones en la Asamblea Legislativa, tanto de oposición como del oficialismo.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, comentó que el presupuesto para 2022 “está enfocado en grandes proyectos de infraestructura, educación, salud y seguridad. Un presupuesto histórico que no va a tener contratiempos y no va a ser sujeto a negociaciones oscuras”, manifestó.

Dijo que las autoridades de gobierno encargado de las finanzas públicas han presentado un presupuesto “balanceado”, donde se ha reducido más de 600 millones la brecha presupuestaria. Reveló que desde el lunes empezarán a discutirlo en la Comisión de Hacienda.

La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rosa Romero, dijo que “aparentemente” el presupuesto 2022 viene con una reducción respecto a la deuda, “pero es comprensible porque nadie va a arriesgarse a prestarle dinero al país. No vemos claras las prioridades ni la proyección que tienen con ese presupuesto”, enfatizó la parlamentaria.

Romero dijo que como legisladora el presupuesto debe ser prioritario en temas de país, como es el tema de salud que hoy por hoy “está afectando a El Salvador grandemente; por ello debemos hacer algo para apostarle a la salud y no solo a la publicidad; sino más bien a que a esas personas que le llamamos ´héroes´, le demos el trato adecuado y también que los medicamentos en los hospitales no falten”, comentó.

En cuanto al tema de Educación, Romero dijo que hay muchos centros escolares que no cuentan con los servicios básicos, “ni siquiera un techo adecuado, ni asientos, ni material didácticos”; por ello, la legisladora de oposición instó al gobierno central que priorice los fondos en dichos elementos.

Para el diputado de Gran Alianza Por la Unidad Nacional (GANA), Juan Carlos Mendoza, salud, educación y seguridad deben ser las áreas que tengan prioridad en el presupuesto 2022.  En cuanto a la pronta aprobación del proyecto como tal, el legislador dijo que “hoy por hoy, hay una sintonía entre el Legislativo y Ejecutivo y (el presupuesto) no sería una propuesta politiquera, sino que tiene que ser una propuesta bien apegada a la realidad, que venga a beneficiar y a cumplir al 100%  del presupuesto que están planteando”, enfatizó.

Dicho proyecto de presupuesto pasará al estudio de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, el la cual se discutirá “a profundidad”.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …