Página de inicio » Mundo » Presidente Xi promete proporcionar más vacunas contra COVID-19 para cerrar brecha de inmunización

Presidente Xi promete proporcionar más vacunas contra COVID-19 para cerrar brecha de inmunización

   BEIJING/Xinhua

El presidente de China, Xi Jinping, prometió proporcionar más vacunas contra la COVID-19 al mundo en la medida de las posibilidades de China, y pidió rechazar el nacionalismo de las vacunas para hacer que estas sean más accesibles y asequibles en los países en desarrollo.

Xi hizo las declaraciones a través de un videoenlace en la Cumbre Global sobre Salud presidida conjuntamente por Italia, país que ocupa actualmente la presidencia del G20, y la Comisión Europea.

   RECHAZO AL NACIONALISMO DE LAS VACUNAS

   “El creciente desequilibrio en la vacunación a nivel global nos reclama descartar el nacionalismo de las vacunas, abordar como es debido la capacidad productiva y la distribución de las vacunas, y aumentar la accesibilidad y la asequibilidad de las mismas en los países en desarrollo”, dijo Xi, quien hizo un llamado para defender la justicia y la equidad para cerrar la brecha de inmunización. Con más de 300 millones de dosis ya suministradas a otros países, China ofrecerá más vacunas al mundo en la medida de sus posibilidades, dijo.

El presidente chino también prometió apoyar a las compañías chinas de vacunas en la transferencia de tecnología a otros países en desarrollo y emprender la producción conjunta con ellos.

“China se ha pronunciado a favor de la exención de la propiedad intelectual de las vacunas contra COVID-19, y apoyará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras organizaciones internacionales a tomar una decisión al respecto a la mayor brevedad posible”, dijo.

Xi propuso establecer un Foro de Cooperación Internacional sobre Vacunas, que reúne a los países, las empresas y otras partes interesadas en producción, investigación y desarrollo de vacunas, para explorar juntos maneras para promover la distribución equitativa y razonable de las mismas en el mundo.

“Las vacunas son herramientas poderosas en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, el problema de la vacunación desigual se ha vuelto más agudo pues algunos países occidentales están acaparando vacunas sin ofrecer nada más que palabrería vacía a los países con necesidades urgentes”, dijo Su Xiaohui, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China.

A pesar de tener una capacidad de producción limitada y de una enorme demanda en el país, China ha cumplido su compromiso y ha proporcionado vacunas a más de 80 países en desarrollo con necesidades urgentes y ha exportado vacunas a 43 naciones.

   DAR UNA RESPUESTA EXTRAORDINARIA

   Ante los constantes estragos de la pandemia, con constantes resurgimientos y frecuentes mutaciones del coronavirus, Xi pidió priorizar el pueblo y la vida, demostrar un gran sentido de responsabilidad y coraje políticos y dar una respuesta extraordinaria a un desafío extraordinario.

Xi pidió a los miembros del G20 aplicar medidas macroeconómicas responsables y reforzar la coordinación entre sí, en aras de defender el funcionamiento seguro y fluido de las cadenas sectoriales y de suministro globales.

“Hemos de seguir respaldando a los países en desarrollo, y sobre todo a los frágiles con importantes dificultades, por medios tales como suspensión del pago de deudas y la asistencia para el desarrollo”, dijo Xi.

China ha implementado integralmente la Iniciativa del G20 sobre la Suspensión del Servicio de la Deuda en favor de los países más pobres, con un valor de deuda suspendida superior a 1.300 millones de dólares, el mayor volumen entre los miembros del G20. También ha ofrecido asistencia de 2.000 millones de dólares a los países en desarrollo afectados por la pandemia para su lucha antiepidémica y recuperación del desarrollo socioeconómico.

En la cumbre, Xi anunció que China brindará 3.000 millones de dólares adicionales de asistencia internacional en los próximos tres años para ayudar a los demás países en desarrollo a luchar contra la COVID-19 y recuperar el desarrollo socioeconómico.

Además de la ayuda financiera, China ha proporcionado a más de 150 países y 13 organizaciones internacionales asistencia de insumos médicos, y suministrado al mundo más de 280.000 millones de mascarillas, más de 3.400 millones de trajes protectores y más de 4.000 millones de kits de diagnóstico.

“De hecho, China ha predicado con el ejemplo y ha demostrado su compromiso como potencia responsable”, dijo Su.

CONSTRUIR UNA COMUNIDAD DE SALUD PARA TODOS

   “La pandemia nos enseña una vez más que la humanidad es una comunidad de futuro compartido tanto en buenos momentos como en las adversidades”, enfatizó Xi.

El presidente chino pidió atenerse a la concepción de la comunidad global de salud para todos y oponerse categóricamente a toda intentona de politización, etiquetado y estigmatización del virus.

Las manipulaciones políticas no sólo no ayudan en absoluto a la lucha antiepidémica del propio país, sino que perjudican la cooperación antiepidémica internacional y causan mayores daños a los pueblos de los demás países del mundo, dijo.

Xi dijo que los miembros del G20 deben asumir responsabilidades en la cooperación internacional antiepidémica, y no perder tiempo para subsanar las deficiencias, rellenar los huecos y fortalecer los eslabones débiles, con vistas a afianzar la capacidad y la competencia para enfrentarnos a las emergencias graves de salud pública.

Al enfatizar la necesidad de abordar tanto los síntomas como las causas de raíz, Xi propuso reforzar y poner en juego el papel de la ONU y la OMS, mejorar el sistema global de prevención y control de enfermedades para prevenir y responder de mejor manera a las futuras pandemias.

Ver también

Hamas dice que alto al fuego permanente en Gaza es «pilar fundamental» para acuerdo con Israel

GAZA/Xinhua El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dijo hoy lunes que garantizar un alto al …