Página de inicio » Nacionales » Diputado del PDC es el presidente de la comisión de Cultura y Educación

Diputado del PDC es el presidente de la comisión de Cultura y Educación

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Las comisiones de trabajo en su mayoría las gobernará Nuevas Ideas, pues así lo muestra el protocolo de entendimiento y así se rigen cuando se instalan. Aunque los partidos aliados de NI tendrán una presidencia.

Por ejemplo, para la Comisión de Cultura y Educación quedó precedida por el diputado del Partido Demócrata Cristiana (PDC), Reinaldo Carballo, mientras que el secretario será Rodrigo Ayala y el relator Raúl Castillo, estos dos últimos de Nuevas Ideas. En esta comisión se tuvo una mora legislativa por 267 expedientes pendientes de estudios, por lo cual, en las próximas sesiones de trabajo las depurarán.

Cabe mencionar que los diputados que iban a ocupar los puestos de presidencia ya habían sido establecidos por la Junta Directiva a través del protocolo de entendimiento, a lo cual los diputados restantes tenían que ceñirse al documento, ya que por ejemplo la semana pasada cuando recién se instalaban, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el diputado del FMLN, Jaime Guevara, propuso que el presidente de dicha comisión fuese el diputado Reinaldo Carballo, después que los diputados de Nuevas Ideas propusieran a Edgardo Mulato, de NI, pero la propuesta del diputado de izquierda no fue apoyada.

También ya se instaló la Comisión Financiera quedando como presidenta la diputada Dania González, como secretario, Caleb Navarro y como relator, William Soriano, los tres de Nuevas Ideas. En esta comisión se cuenta con 22 expedientes pendientes de estudios.

Otra de las comisiones en sesionar por primera vez, fue la de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad. Esta instancia legislativa la presidirá la diputada Suecy Callejas, aunque no llegó a la instalación. Y secretaria y relatora serán ejercidas por Suni Cedillos y Janneth Molina, respectivamente, las tres de Nuevas Ideas. En este comisión se registró un total de 24 expedientes de las legislaturas anteriores.

Mientras que la Comisión de la Mujer e Igualdad de Genero quedó conformada por Alexia Rivas como presidenta, Lorena Fuentes como secretaria y Norma Lobo como relatora.

En la Comisión de la Mujer darán prioridad a los proyectos tales como la deserción escolar. En esta instancia, “llegaron a un acuerdo“ que no existirá discrepancias políticas, a pesar de que la conformen distintos partidos políticos pero verán todo en que beneficie a la mujer, ya que esta comisión en la legislatura anterior se tocaron mucho los temas de ideología de género y esta vez tratarán que no hayan ese tipo de agendas, aseguraron las parlamentarios.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …