Página de inicio » Nacionales » MINSAL anuncia que próximas semanas inicia vacunación a mayores de 50 años
El MINSAL informa que las vacunaciones en personas mayores de 50 años serán vacunadas en las próximas semanas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

MINSAL anuncia que próximas semanas inicia vacunación a mayores de 50 años

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí confirmó que las próximas semanas iniciarán la vacunación contra la COVID-19, en personas mayores de 50 años, el grupo etario con mayor letalidad en el país, como parte de la fase II del Plan Nacional (declarado información reservada).

Al concluir la segunda etapa de vacunación, se habrá brindado protección al grupo etario “que genera el 90 % de letalidades a causa del coronavirus”, explicó el funcionario y agregó que la cantidad de población que conforma cada grupo determina la velocidad con la que se avanzará a la siguiente fase.

El Salvador ha recibido seis lotes de vacunas anti COVID-19 y cuenta con un poco más de 1.3 millones de unidades del fármaco, esto, al igual que toda la logística montada, permitió que el proceso de inmunización sea continuo.

A la fecha se han vacunado 622,912 salvadoreños, entre personal de primera línea, médico y no sanitario, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y degenerativas no controladas y comunicadores.

El funcionario reiteró el llamado a la población a vacunarse y aseguró que las tres vacunas que se están aplicando en el país son la AstraZeneca, Pfizer y CoronaVac, las cuales supuestamente no han generado efectos secundarios graves.

Dudas sobre segunda dosis

Sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, la periodista Karen Fernández cuestionó al MINSAL y Gobierno al señalar que en algunos casos, su aplicación sería hasta 55 días después y no 28.

“Esta semana, en la Unidad de Salud Carlos Díaz del Pinal de Santa Tecla han programado citas para segunda dosis de Sinovac para 55 días y no para 28 días. ¿Cuál es el criterio del MINSAL para retrasar la segunda dosis en estos casos?, ¿conocen más casos?, ¿qué implicaciones hay?”, cuestionó.

La explicación, según Cecy Morgan, es que Pfizer y Moderna tienen diferentes períodos de tiempo que Sinovac y AstraZeneca. Aparentemente, las dos últimas vacunas son más efectivas cuando hay un intervalo más largo entre dosis. Sin embargo, en los lineamientos en el caso de CoronaVac, de Sinovac, y el Instituto Butantan, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días. Para la vacuna AZD1222, de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Oswaldo Cruz, el período de espera es de tres meses.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …