Página de inicio » Nacionales » UNICEF reporta incremento de niños y adolescentes migrantes
Un promedios de 275 niños migrantes adicionales se encuentran en México todos los días, luego de ser detectados por las autoridades mexicanas, esperando para cruzar a Estados Unidos o tras ser retornados. Foto Diario Co Latino/Cortesía

UNICEF reporta incremento de niños y adolescentes migrantes

@DiarioCoLatino

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) reportó el incremento de niños y adolescentes migrantes en México. En los últimos tres meses pasó de 380 a casi 3,500 menores migrantes.

Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, concluyó una visita de cinco días a México, que incluyó varias paradas en su frontera norte con los Estados Unidos. Actualmente, un promedio de 275 niños migrantes adicionales se encuentran en México todos los días, luego de ser detectados por las autoridades mexicanas, esperando para cruzar a Estados Unidos o tras ser retornados, según estimaciones del organismo internacional.

“Se me rompió el corazón al ver el sufrimiento de tantos niños y niñas pequeños, incluidos bebés, en la frontera mexicana con Estados Unidos. La mayoría de los centros de acogida que visité en México están ya saturados y no pueden acoger al creciente número de niños, niñas, adolescentes y familias que emigran hacia el norte. Nos preocupa profundamente que las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y las madres migrantes en México pronto puedan deteriorarse aún más”, dijo Gough

En muchos albergues mexicanos, los niños y adolescentes representan al menos el 30 % de la población migrante. La mitad de ellos han viajado sin sus padres, lo que supone la mayor proporción jamás registrada en México, el cual se convirtió en un país de origen, tránsito y retorno para estos niños y adolescentes migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y México. La pandemia del coronavirus (COVID-19), aumentó el número de niños y adolescentes migrantes no acompañados, así como la llegada de familias enteras con niños y adolescentes, lo que genera una importante presión para los desbordados centros de asistencia mexicanos.

Por lo que UNICEF pidió una rápida expansión de las instalaciones de acogida en México para satisfacer las necesidades específicas de las familias migrantes con niños y niñas, y de menores en movilidad no acompañados.

“Las familias centroamericanas no están emigrando, están huyendo. Estos niños, niñas, adolescentes y sus padres, que ahora están en México, escaparon de la criminalidad de las bandas, de la violencia doméstica, de la pobreza, de los huracanes devastadores y de la pérdida de empleo debido a la pandemia en sus países de origen”, declaró Gough.

UNICEF instó a la comunidad internacional para que coloque a los niños, adolescentes y mujeres en el centro de todos los planes de inversión en Honduras, Guatemala, El Salvador y el sur de México para crear mejores condiciones de vida y oportunidades libres de violencia para las familias y los jóvenes a nivel comunitario.

El año pasado, más de 7,160 niños y adolescentes mexicanos y centroamericanos en movimiento se beneficiaron de la asistencia respaldada por UNICEF en México, como servicios de protección individual, atención psicosocial, actividades recreativas y de aprendizaje, y alojamiento.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …