Página de inicio » Nacionales » Estados Unidos y El Salvador siguen trabajando en reducir migración, afirma Brendan O’Brien
Brendan O’Brien, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos

Estados Unidos y El Salvador siguen trabajando en reducir migración, afirma Brendan O’Brien

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Brendan O’Brien, manifestó que el Gobierno de su país trabaja con las autoridades salvadoreñas para lograr una migración segura y legal para los compatriotas, así como buscar oportunidades para que los connacionales puedan beneficiarse de las que brinda esa nación, sin tener que emigrar. 

“Se trabaja ampliando los mecanismos legales para llegar a Estados Unidos, estamos ampliando el número de visas de inmigrantes, para reunificación familiar, por lo que debemos de tener un proceso más eficaz, más simple, más rápido para unir a las familias”, señaló el diplomático estadounidense en la entrevista Frente a Frente de TCS.

En tal sentido, explicó que hay algunos programas que está implementando el gobierno de los Estados Unidos para que muchos salvadoreños mejoren su situación económica sin tener que emigrar.

“Hay programas para crear visas de trabajo especialmente en las áreas de agricultura y estamos trabajando con el gobierno de El Salvador para aumentar para hacer la migración legal”, detalló.

O’Brien manifestó que hay un esfuerzo decidido de la administración norteamericana para apoyar al gobierno y la sociedad civil salvadoreña en la creación de oportunidades en el país, que logre disminuir la migración hacia Estados Unidos.

“Para que no se vayan, estamos trabajando también con el gobierno con la sociedad civil, para crear oportunidades en el área de agricultura, de salud, de educación en muchas áreas acá”, detalló.

Con el programa denominado migración laboral, el gobierno estadounidense ha dado trabajo temporal en la agricultures y la construcción a casi 500 salvadoreños. dijo que pueden ser mucho más.

O’Brien también se mostró optimista de que la situación migratoria mejore para miles de salvadoreños que viven en el país, mediante una reforma que permita legalizar su estadía, pero pidió paciencia.

“Las cortes de Estados Unidos, y la administración tiene un compromiso para tener una solución para el desafío de emigración y creo que en esto incluirá el TPS ya que hay cerca de 200 mil viviendo en los Estados Unidos, hay niños que tienen DACA. Tengo optimismo en el tema migratorio, vamos a tener soluciones pero va ir poco a poco”, afirmó.

Por otro lado, el encargado de negocios también pidió tener prudencia con los créditos otorgados por la República Popular China, pero no justificó los motivos.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …