Página de inicio » Deportes » El Salvador en Ajedrez C.A. para no videntes
Para los ajedrecistas no videntes, los tableros están diseñados con el Método Braile. Foto Diario Co Latino/INDES

El Salvador en Ajedrez C.A. para no videntes

Deportes Co Latino
@DiarioCoLatino

El Salvador se encuentra participando en el “Primer Campeonato Centroamericano para Personas Ciegas y de Baja Visión en Línea por Equipos”, que arrancó el pasado 26 de octubre y concluirá el 13 de diciembre. En el sistema de siete rondas virtuales vía Skype el equipo compite bajo la dirección técnica del “FIDE Trainer” “Gustavo Zelaya”, que está integrado por los experimentados Victoriano Argueta, Santos Suncin Pasazín, Jonathan Rivas, Roberto Vaquero, César Bonilla y Óscar Alexander Guerra.

Al respecto, el citado maestro expresa: “Al principio tuvimos que improvisar. Recuerdo que los atletas tuvieron tableros adaptados para jugadores ciegos y así comenzó la preparación para eventos internacionales, sobre todo en Centroamérica”.

Debo destacar, agrega, que estos atletas también compiten en iguales condiciones que el resto en sus campeonatos en diferentes categorías y cuentan con un gran nivel de juego, tanto que algunos militan en primera y segunda categoría nacional.

Por su parte, el capitán del equipo, Jonathan Rivas manifiesta que la pandemia ha sido la oportunidad de oro para el desarrollo de este deporte en ámbito virtual. Sostiene que esto era algo normal para Europa, Estados Unidos, o incluso, Brasil, pero no para países como El Salvador, que en este momento, puede acceder a juegos, hasta por un teléfono, eso creo, que es algo muy bueno.

Para este campeonato, las expectativas de Rivas son llegar a los primeros lugares, aunque los rivales son de calidad, pero confía en que el equipo salvadoreños tiene talento para dar pelea.

Mientras la Federación Salvadoreña de Ajedrez informó que esta selección participa en un Torneo Iberoamericano de Ajedrez en Línea. Asimismo, confirmó que por primera vez El Salvador compite en una Olimpiada Mundial en Línea de Ajedrez Adaptado, en la que a nivel centroamericano, además están Nicaragua y Panamá.

Ver también

Descenso y clasificados tras la jornada 21 del Clausura 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La jornada 21 del torneo Clausura 2024 se convirtió en una de …