Página de inicio » Nacionales » Segunda ola de COVID-19 no es inminente: Nayib Bukele
El presidente de la República, Nayib Bukele descartó que haya una segunda ola de casos confirmados de COVID-19. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Segunda ola de COVID-19 no es inminente: Nayib Bukele

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Ante el alza de los casos confirmados de COVID-19, registrados las últimas semanas, el presidente de la República, Nayib Bukele descartó que el país viva una segunda ola de incremento de casos del coronavirus, por ahora, ya que los casos nuevamente empiezan a reflejar una baja.

El Salvador contabiliza 31,975 casos confirmados de COVID-19, de estos 929 fallecidos, 3,593 casos activos y 27,453 personas que han superado la enfermedad. Hasta la fecha el pico más alto de casos diarios del coronavirus fue el 9 de agosto con 449 casos confirmados. Sin embargo, entre el 8 y 14 de octubre se reflejó un alza, siendo el 14 de octubre el día con mayores casos con 295 casos nuevos al día. Pese a ello, los casos de COVID-19 siguen bajando a un promedio de 100 casos diarios reportados (149 para el 19 de octubre). “Ha bajado la ocupación hospitalaria y aunque han aumentado levemente las llamadas al call center, no hay reportes de fallecidos en hogares. Los datos son prematuros y la lógica del comportamiento epidemiológico nos dice que la tendencia al alza sostenida, será una realidad, tarde o temprano. Pero tener datos a la baja y un comportamiento hospitalario así, nos dice que una segunda ola no es inminente”, sostuvo el presidente Bukele.

Esta declaración también es sostenida por el ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, quien aseguró este martes, que una segunda ola de COVID-19 está descartada por el momento para El Salvador. “A pesar de lo que está sucediendo en esta crisis sanitaria a nivel mundial, que ha afectado a países más desarrollados y sistemas de salud más estructurados, nuestros datos, nuestros indicadores son favorables”, aseguró.

No obstante, el Gobierno insta a la ciudadanía a mantener las medidas de protección personal, como el uso de mascarillas, evitar las aglomeraciones de personas, utilización de alcohol gel, lavado de manos constantes, evitar tocarse la cara y desinfectar el área de trabajo.

“No tener una segunda ola epidemiológica depende de NUESTRA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, de CUMPLIR CON LAS MEDIDAS y de una ATENCIÓN TEMPRANA de los casos. Todos conocemos las medidas. Tomémoslas, ahora que la pandemia todavía está controlada”, manifestó el presidente Bukele.

Caso contrario, al presentar síntomas, reitera que se debe de reportar al 132, donde se tomará su llamada y se enviarán medicamentos hasta la puerta de sus viviendas. “Con eso, evitaremos agravamientos, visitas al hospital y por ende fallecimientos”, puntualizó.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …