Página de inicio » Nacionales » El Salvador eleva a “B-” su calificación de riesgo
La agencia Standard & Poor’s sube a “B-” su calificación de riesgo del país. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El Salvador eleva a “B-” su calificación de riesgo

@DiarioCoLatino

La agencia Standard & Poor’s elevó a “B-” la calificación de riesgo de El Salvador ante la mejora en el grado de liquidez y capacidad de financiamiento que tiene el país, luego de la asignación de $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional calificó como positivo que el FMI y otros acreedores oficiales proporcionen liquidez a la economía, lo que limita el riesgo de “rollover” (deuda de corto a largo plazo). La calificadora calcula que la contracción económica puede durar 12 a 18 meses debido al impacto de la pandemia COVID-19.

S&P Global Ratings destacó los cambios en materia institucional, incluyendo la reducción de la polarización política y la aprobación de las necesidades de financiamiento, como la última aprobación del techo de deuda de $2,000 millones por parte de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, expuso que la limitada flexibilidad fiscal de El Salvador sigue siendo una restricción crediticia clave, junto con la restricción de flexibilidad monetaria debido al uso del dólar estadounidense como moneda oficial.

Asimismo, explicó que la elevada carga de la deuda de El Salvador y su concentración del comercio y las remesas con los Estados Unidos lo hacen vulnerable a las conmociones externas y a los cambios adversos en el sentimiento del mercado.

De acuerdo con el Gobierno, la agencia evalúa la posibilidad de mejorar la calificación si en los próximos 12 meses las políticas de reactivación económica, luego del COVID-19, dan resultados positivos, sobre todo en el tema de los empleos y los ingresos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también sugiere incrementar impuestos, entre ellos el IVA.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …