Página de inicio » Nacionales » Mipymes tardarían hasta 9 meses en superar crisis por pandemia
CAMARASAL considera que las Mipymes tardarán hasta 9 meses en recuperarse del la pandemia del COVID -19. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Mipymes tardarían hasta 9 meses en superar crisis por pandemia

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Al menos 700 micro, pequeñas y medianas empresas agremiadas a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) consideraron que tardarán hasta nueve meses en superar esta crisis por la pandemia COVID-19.

La gremial calificó como catástrofe lo que podrían pasar miles de mipymes, de continuar las medidas implementadas por el Ejecutivo para prevenir la expansión del virus, que ya ha cobrado la vida de seis salvadoreños y mantiene a más de 137 con el padecimiento.

Las autoridades de CAMARASAL afirmaron que son unos 350 mil empleos formales los que están en riesgo por la situación. De 1,000 empresarios consultados, el 60 % dijo no tener recursos para pagar salarios y proveedores.

El director de la Cámara, Federico Hernández, expuso que el 16 % considera como medida dejar de pagar impuestos, lo cual podría afectar los ingresos del Estado.

Las empresas advierten reducciones importantes en sus ventas, por lo que esperan del Gobierno un plan anticrisis lo antes posible. Jorge Hasbún, presidente de CAMARASAL, explicó que paralelo a las medidas sanitarias se deben trabajar planes de fomento para evitar una catástrofe económica.

Ordenan cierre de empresas no autorizadas a operar 

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó el cierre inmediato de empresas, entre ellas maquilas, por violentar las medidas vigentes de cuarentena domiciliar obligatoria para prevenir el contagio de COVID-19.

“Tenemos información de varias empresas no autorizadas abriendo operaciones, especialmente maquilas. Cierren inmediatamente antes de que el Gobierno tenga que llegar a hacerlo (…). En caso de que lo haga el Gobierno, el cierre será permanente y todos sus permisos serán revocados”, advirtió en su cuenta de Twitter.

El Decreto Ejecutivo No. 14 establece que las industrias y servicios que pueden funcionar durante la emergencia por la pandemia de COVID-19. En el caso de la industria textil, la excepción cubre a las industrias relacionadas a la elaboración de tela que es necesaria para sábanas, gabachas, mascarillas, gorros y otros implementos demandados en hospitales y red de salud.

Asimismo, autoriza a “toda industria de confección de ropa exclusivamente relacionada a la elaboración de gabachas y ropa vinculadas al combate de la pandemia y personal de salud”.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …