Página de inicio » Nacionales » PCN dice que algunos asesores no llegan a Asamblea “por estar enfermos”
Cristina López, exdiputada del PCN. Foto Diario Co Latino/Archivo

PCN dice que algunos asesores no llegan a Asamblea “por estar enfermos”

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Por segunda semana consecutiva las acusaciones de nepotismo, contratación indiscriminada de empleados, y existencia de plazas fantasmas continúa sacudiendo los cimientos de la Asamblea Legislativa, esta vez con información vertida por Cristina López, exdiputada del PCN, en las que desnuda una serie de ilegalidades.

La exlegisladora vertió toda esa información a raíz de que se hiciera público que cobraba salario como colaboradora administrativa del PCN, aun cuando hace más de ocho meses abandonó el país con destino a
Estados Unidos; ante esto, la legisladora dijo no ser la única que recibía pago sin asistir a trabajar.

López publicó en su cuenta de Twitter los nombres de cuatro personas; entre ellas, tres exdiputados que estaban contratados como empleados de la fracción y recibían honorarios sin realizar trabajo alguno en la Asamblea Legislativa; uno de ellos es Elizardo González Lovo, quien rechazó los señalamientos de la exdiputada.

“Estoy contratado en el área técnica de la Asamblea y me toca supervisar el transporte, trabajo en las leyes de legalización de lotificaciones y otras áreas y cuando me llaman para otras consultorías; estoy acá desde 1997, ahora estoy en el área institucional”, dijo Lovo.

El empleado de la fracción del PCN detalló que su labor no consiste únicamente en permanecer a diario en el órgano Legislativa, sino también en labores territoriales asignadas por el partido, ya que tiene a su cargo los departamentos de Morazán y San Miguel. Al respecto, Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa y excoordinador de fracción del PCN durante la diputación de López rechazó varias de las acusaciones de la exintegrante de su partido; en primer lugar, afirmó que Hilda Jiménez fue contratada a petición de la exdiputada y viajó a Estados Unidos a tratarse un problema de tiroides, cuyo tratamiento no podía desarrollar en el país pero antes renunció a su plaza.

En lo que respecta a otros empleados a los que López acusó de recibir salario sin desarrollar alguna labor para el partido, Ponce dijo que algunos no llegan por estar enfermos en la actualidad, pero que efectuaron aportes significativos a varios proyectos de ley en estudio.

“Uno de los compañeros tiene una preparación académica bastante significativa, me refiero a Alejandro Dagoberto Marroquín, quien ha hecho análisis sobre la ley de aguas, AFPs, economía del país, sistema de tributación, insumos que le sirven a la fracción y al país para tomar decisiones”, expuso Ponce.

Antonio Almendáriz, actual jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional se mostró dispuesto a colaborar con las instancias en cualquier investigación, y expuso que los empleados que Cristina López acusó de no llegar a trabajar, únicamente Rafael Machuca no asiste debido a que sufrió un derrame cerebral.

La diputada Eeileen Romero, otra de las integrantes del PCN señaladas por Cristina López por tener asignado un agente PPI asignado a ella durante su período legislativo, desmintió esa acusación e informó que a pocos meses de iniciada la legislatura terminó el contrato del agente; además, adelantó que demandará a la exdiputada por difamación.

Para Schafik Hándal, subcoordinador de fracción del FMLN, la exlegisladora del PCN debería presentar pruebas de las acusaciones vertidas para verificar la certeza de las mismas y que estas no correspondan a un ajuste de cuentas interno para “amenazarse mutuamente”.

Raúl Melara, fiscal general de la República detalló que ya se abrió una investigación sobre esto, lo que procede es determinar a quién pertenece la cuenta y la certeza de lo manifestado por la exparlamentaria.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …