Página de inicio » Salud » Muerte Súbita en la Infancia (MSI). Muerte en la cuna, muerte en la hamaca (Cont.)

Muerte Súbita en la Infancia (MSI). Muerte en la cuna, muerte en la hamaca (Cont.)

Dr. Fredy Rosales Meyer
Médico Pediatra, Neonatólogo.

La Muerte Súbita de la Infancia ocurre en el hogar, orfanatos, centros de atención infantil o salas cunas; en las guarderías de niños lactantes y en los hospitales públicos y privados; sobre todo en los lugares donde los niños permanecen un tiempo del día o de la noche y el personal es escaso para cuidarlos y vigilarlos. Ver Fig.#98, #99 y #100.

Entre los mecanismos que llevan a la Muerte Súbita de la Infancia están:

1) La técnica de alimentación; y 2) El alojamiento conjunto.

1) La técnica de la alimentación

Cuando la madre duerme con el niño, en alojamiento conjunto, y le da de mamar al niño permaneciendo ambos acostados. La madre se duerme al igual que el bebé. El niño repleto vomita, aspira la leche hacia los pulmones y fallece sin que la madre se de cuenta.

2) La muerte súbita ocurre en niños alimentados con biberón sin asistencia personal.

Le ponen biberón al niño acostado, en la cama o en la hamaca, le ponen un pañal, una almohada o un cojín para darle estabilidad y apoyo al biberón. El biberón contiene aire, el niño se duerme, eructa el aire tragado desde el biberón, vomita y se da la aspiración de la leche a los pulmones. Hay madres que ponen esos monitores de vigilancia de uso doméstico, que no pueden detectar que el niño murió y al regresar a verlo lo encuentran muerto. Ver Fig.# 100

3) La muerte súbita sucede también en los niños que se duermen y luego se despiertan a media noche, por el motivo que sea, y la madre medio dormida y medio despierta le ofrece al bebé un biberón para que se duerma. El niño ingiere el biberón acostado, apagan la luz y en lo oscuro vomita o se asfixia aspirando la leche hacia los pulmones y se muere.

Estos tres mecanismos son las causas más frecuentes en nuestro país de Muerte Súbita en la Infancia. No es raro que sea similar en otros países con bajo nivel educativo, cultural y que sufren de la influencia de la publicidad audiovisual e impresa en forma masiva, ya sea como se ha dicho consciente o inconsciente, por malicia, perversidad o ignorancia.

La violación de los Derechos Humanos y Universales de los Niños (as) se da cuando desde el Gobierno, el cual es sostenido con los impuestos de los ciudadanos, se promueve la lactancia de los niños estando acostados. Ver figura #90

Los periódicos de nuestro país con alguna frecuencia muestran fotografías de niños que por distintas enfermedades respiratorias o gastrointestinales se encuentran internados en Centros Hospitalarios Públicos, que son sostenidos también con fondos públicos, y para mayor evidencia se muestra un bote-biberón a la par del bebé enfermo, como una muestra del objeto que los ha colocado en esa precaria situación en un hospital. Ver Fig. #101 y #102

Lo mismo ocurre con la televisión pública o privada cuando se muestran excesivamente los niños enfermos con un biberón a la par de ellos como una muestra, sin saber que el biberón es el objeto que ha enfermado al niño y que lo tiene en el hospital con una neumonía aspirativa por la ingestión del biberón acostado. Las muertes por la misma causa, no se muestran por cuestiones de “ética periodística”.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …