Página de inicio » Salud » ¿Qué es la tortícolis?

¿Qué es la tortícolis?

Dr. Cristian Adalid Reyes
(cuidateplus.marca.com)

La tortícolis es una contracción muscular prolongada en la región del cuello que origina dolor e incapacidad para moverse.

Esta afección provoca que, mientras que la cabeza apunta hacia un hombro, el mentón quede señalando hacia el hombro opuesto.

La tortícolis puede aparecer tanto en la niñez como en la edad adulta. Cuando está presente al nacer suele significar que la cabeza del bebé se encontraba en una posición incorrecta mientras se desarrollaba en el útero, o bien, porque existe una lesión en los músculos en el riego sanguíneo que va al cuello.

Causas

Las causas por las que se produce una tortícolis son dos:

-Por una influencia genética, por lo tanto se considera hereditaria.

-Debido al resultado de una lesión muscular provocada por una mala postura o movimiento brusco.

Existen, además, otros dos factores que hacen que el paciente sea más propenso a sufrir este trastorno: el estrés y la fatiga.

Evalúa tus síntomas

Síntomas

Los síntomas de la tortícolis son de fácil detección. Normalmente, los pacientes que sufren de esta afección padecen dolor cervical, movimiento limitado en la zona del cuello y rigidez del músculo esternocleidomastoideo. Además, se observa una postura anormal de la cabeza.

Otros síntomas característicos de la tortícolis suelen ser el dolor de cabeza y un ligero temblor de la misma e hinchazón de los músculos del cuello, lo que provoca la limitación en los movimientos.

Tratamientos

Lo más importante para abordar esta patología es realizar tratamientos con calor y masajes, además de administrar calmantes musculares al paciente.

El uso de collarín puede darse en determinados casos. Además, una vez que la movilidad del cuello mejora, es recomendable realizar estiramientos de los músculos afectados.

En el caso de que sea una afección presente al nacer, implica estirar el músculo del cuello acortado. Estos estiramientos, denominados pasivos, se realizan con bebés y niños pequeños y son eficaces si se inician dentro de los tres meses posteriores al nacimiento.

La cirugía para corregir el músculo del cuello se puede hacer en niños en edad preescolar, siempre que el resto de los tratamientos no haya funcionado.

La tortícolis producida por el daño en el sistema nervioso, la columna o los músculos se trata dependiendo de cuáles sean las causas en cada paciente en particular.

Pueden pautarse estiramientos o el uso de collarines, pero también la administración de medicamentos, como el fármaco baclofeno para reducir las contracturas musculares intensas.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …