Página de inicio » Nacionales » CONPHAS reconoce avances en seguridad, pero retrocesos en derecho laboral y transparencia
La Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) hizo su balance de los primeros 100 días del gobierno del presidente Nayib Bukele, en la Plaza Gerardo Barrios de San Salvador. Foto Diario Co Latino/René Estrada

CONPHAS reconoce avances en seguridad, pero retrocesos en derecho laboral y transparencia

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) con motivo de los primeros cien días de gobierno de Nayib Bukele, reconoció avances en el tema de la seguridad pública en el país, sin embargo, denunció el encarecimiento de los servicios de energía eléctrica y agua potable.

Además, la vulneración de derechos laborales de trabajadores públicos y retrocesos en transparencia y acceso a la información pública.

CONPHAS manifestó también que en los primeros cien días de gobierno de Bukele, el mandatario ha comprometido con su política exterior, la soberanía y autodeterminación salvadoreña, y que una relación diplomática estable con los Estados Unidos “no debe ser nunca de sumisión y sometimiento”.

Sobre los masivos despidos en instituciones gubernamentales, la organización señaló un retroceso en materia de derecho laboral. Marielos Deleón portavoz de CONPHAS indicó que los despidos masivos ascenderían a tres mil, y advirtió que podrían continuar en el mes de diciembre cuando trabajadores contratados por préstamo de servicios profesionales se les vencen los contratos.

“Hay gente que tiene 20 o 30 años de laborar en las instituciones, no puede estar despidiendo a diestra y siniestra, saltándose los debidos procesos, él (Bukele) debería estar en función de dignificar al trabajador mejorando el salario mínimo por ejemplo”, comentó Deleón, quien detalló que los despidos obedecerían lineamientos dados por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de la reducción del número de funcionarios y de servicios estatales. La vocera del movimiento ciudadano agregó que el Consejo Superior del Trabajo que sesionará por primera vez en seis años la semana próxima, no cuenta con la representación de la totalidad del sector de los trabajadores, “a nuestros representantes no nos han permitido elegirlos, desde ya descalificamos ese consejo donde no estamos representados”, dijo.

Sobre Plan de Salud y CICIES

Marielos Deleón exhortó al gobierno a hacer públicos detalles del Plan Nacional de Salud, presentado a principios de septiembre y afirmó que el total desconocimiento de la iniciativa del Ejecutivo. “La crisis en hospitales sigue estando ahí, las donaciones de medicamentos parecen ser parte de un discurso mediático que en la práctica no es cierto”, afirmó la vocera.

Acerca de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (CICIES), CONPHAS instó al gobierno a aclarar aspectos sobre su funcionamiento y atribuciones. “No sabemos si será un mecanismo populista, o si nos quiere asustar con el petate del muerto, o será un mecanismo de persecución a todo lo que no esté de acuerdo con él (Bukele)”, expresó Deleón.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …