Página de inicio » Nacionales » Organizaciones laborales advierten sobre la no ratificación de la ANEP al Convenio de la OIT
Integrantes de la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM) y la Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres (REDFEM) expresan su preocupación por la negativa de la ANEP por ratificar el convenio 190 de la OIT. Foto Diario Co Latino/@cortesía.

Organizaciones laborales advierten sobre la no ratificación de la ANEP al Convenio de la OIT

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Ante la fragilidad de los derechos laborales de los salvadoreños en especial del sector femenino, la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM) y la Red Feminista frente a la Violencia contra las Mujeres (REDFEM) presentaron una postura de preocupación frente al voto en contra por parte de las empresas privadas y la abstención de voto del gobierno de El Salvador al Convenio 190, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y exigieron la pronta ratificación del mismo.

Referente a lo anterior, Carmen Urquía representante de la CEDM manifestó, que consideran que se trata de “una postura totalmente incoherente y que va contraria a los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras; tristemente la empresa privada del país se ha caracterizado por ser el mayor vulnerador de derechos laborales; si el año pasado estaban apoyando una campaña y manifestaban estar de acuerdo en la erradicación de la violencia, por qué no erradicarla entonces dentro de los lugares de trabajo”, dijo.

El pasado junio de este año, la OIT desarrolló la 108 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en la que presentó el Convenio 190 y la Recomendación 206, que buscan erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo; la votación concluyó con 439 votos a favor de los sindicatos y treinta abstenciones, incluyendo el gobierno de El Salvador y 7 votos en contra; entre ellos el sector privado del país.

Con respecto a esta resolución el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Luis Cardenal alegó: “qué ganamos nosotros con una instancia internacional con gente de afuera que venga a legislar y venga a juzgar lo que sucede en el país”. Sin embargo, el sector empresarial interpuso una queja a la OIT contra el Convenio 144.

Asimismo, la ANEP participó en la XXXII Asamblea de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), en la que promovían la no ratificación del Convenio 190 en los gobiernos de la región. Además de carecer de medidas de prevención para la violencia laboral, Marta Zaldaña integrante de la CEDM indicó que la no ratificación del convenio afectaría a las mismas empresas, puesto que cuando se generan políticas internas donde las y los trabajadores se encuentran protegidos, las personas se sienten bien y la productividad de las empresas mejoran. Por tanto, se hizo un llamado al gobierno salvadoreño y al empresariado a adoptar una actitud coherente sobre el derecho de las personas a trabajar en ambientes libres de discriminación y violencia.

Según estimaciones de la Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres 2017 de la DIGESTYC, más de 4,000 mujeres encuestadas fueron agredidas en el ámbito laboral; el 36 % sufrió alguna agresión por parte de compañeros de trabajo y otro 36 % por parte de sus patrones y jefes.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …