Página de inicio » Nacionales » Trump pospone por dos semanas inicio de redada contra inmigrantes
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto de Archivo

Trump pospone por dos semanas inicio de redada contra inmigrantes

Prensa Latina

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que a petición de los demócratas pospondrá por dos semanas una redada masiva contra familias de inmigrantes con órdenes de deportación.

A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur, escribió el mandatario en Twitter.

Sin embargo, advirtió que si no hay un avance en ese sentido, comenzarán las deportaciones, tras haber lanzado el pasado lunes la amenaza de sacar del territorio norteamericano a millones de indocumentados. Medios estadounidenses reportaron ayer que Trump había ordenado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizar una redada masiva a partir de mañana, y que la acción estaba programada para apuntar a unas dos mil familias en una decena de urbes importantes.

La noticia provocó el rechazo de políticos demócratas y de las autoridades locales de diversas ciudades del país, que condenaron la acción y dijeron que no colaborarían con los agentes migratorios en apresar a los indocumentados.

El jefe de la Casa Blanca defendió el plan esta mañana, cuando escribió en el servicio de microblogging que las personas a ser detenidas por el ICE ya tenían órdenes de deportación. ‘Esto significa que han huido de la ley y han huido de los tribunales’.

Trump, quien ha hecho del enfrentamiento a la inmigración ilegal una de las prioridades de su agenda y suele criminalizar a los inmigrantes, añadió que se trata de personas que rompieron la ley al entrar a Estados Unidos y luego al permanecer en el país.

La televisora CNN y el portal NPR citaron a una fuente familiarizada con la decisión del gobernante de retrasar la redada, según la cual el jefe de Estado recibió anoche una llamada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien lo instó a suspender la operación.

En un comunicado difundido este sábado, la demócrata de mayor rango del país calificó la anunciada operación del ICE de ‘acción brutal que separará a las familias e inyectará el terror en nuestras comunidades’.
Las familias deben estar juntas. Estas familias son miembros trabajadores de nuestras comunidades y nuestro país. La acción del presidente no hace distinción entre una violación de estatus y cometer un delito grave, expresó Pelosi en la declaración.
Según el portal digital The Hill, algunos funcionarios de Seguridad Nacional y del ICE expresaron su preocupación de que el plan era un intento político de Trump para subrayar su postura de línea dura sobre la inmigración tras el lanzamiento de su campaña de reelección.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …