web analytics
Página de inicio » Nacionales » Relaciones Chino-Salvadoreñas avanzan a pasos agigantados
Walter Duran, embajador de  El Salvador ante la República Popular China. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Relaciones Chino-Salvadoreñas avanzan a pasos agigantados

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Walter Duran, embajador de  El Salvador ante la República Popular China, aseguró que las relaciones entre ambas naciones avanzan a pasos agigantados, en vísperas a que se célebre el primer aniversario de la apertura de las relaciones diplomáticas.

Desde el 1 de junio pasado, con la reunión y el beneplácito del Presidente Nayib Bukele, con el vice Canciller chino, Qin Gang, se ha incrementado el interés del gobierno salvadoreño, por el aporte que el gigante oriental puede dar a las iniciativas sociales y a la fortaleza del comercio.

“Creo yo que a pasos agigantados, el presidente Nayib Bukele, como sabemos, desde sus primeros días de gobierno anunció su beneplácito con el Gobierno de la República Popular China. Hemos visto como diferentes titulares de carteras de estado se están reuniendo con la Embajada de la República Popular China”, dijo el diplomático en Beijing, capital de República Popular China, el pasado fin de semana.

Durán, explicó que aún hay fondos de cooperación no reembolsable, que podrán ser utilizados por el gobierno en turno. Son más de 130 millones de dólares, en los que se pretende el aporte en temas como seguridad, salud, educación e infraestructura.

“Tenemos proyectos que vienen desde el año pasado, que abrimos las relaciones diplomáticas y se han perfilado; seguramente se retomarán y otros nuevos que sin duda el gobierno podrá proyectar con el gobierno Chino. El año pasado se había proyecto con la agencia de cooperación China, tener un donativo de 10 millones de dólares en medicina, apoyo en seguridad, agricultura y técnicas de agricultura, apoyo informático para el área de educación en los niveles básicos. Hay muchas áreas en las que puede cooperar china, como también el comercio, café y la Azúcar que ya se está comprando”, dijo.

Para el diplomático salvadoreño, esta es una época muy propicia para profundizar las relaciones: “Vemos con mucho beneplácito que las relaciones entre el Gobierno de Bukele, está respaldando las relaciones con esta gran nación”, comentó.

La semana pasada, la embajadora Ou Jianhong, sostuvo reuniones con titulares de las carteras de gobierno como Obras Públicas, Agricultura, Salud, Cultura. Además, un grupo de empresarios de China visitaron El Salvador, para perfilar opciones de intercambio comercial.

Con Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, la diplomática China conoció el interés de El Salvador en proyectos de movilidad humana y seguridad vial. En este sentido, el ministro sostuvo una reunión con representantes de la Cámara Internacional de Comercio de China, quienes también se reunieron con el presidente de PROESA, Salvador Gómez.

De igual manera, Ou Jianhong se reunió con el ministro de Agricultura y Ganadería, Anliker Infante, con quién abordó opciones de intercambio en temas agrícolas. En este sentido diversos sectores agrícolas chinos y especialistas proponen potenciar las tierras en la zona oriental, a través de plantaciones adecuadas para la zona.

Con la ministra de Salud, Ana Orellana, la embajadora abordó temas sobre iniciativas en esta área para beneficio de los salvadoreños y salvadoreñas. Finalmente, con la ministra de Cultura, Sue Callejas, la embajadora recorrió el Palacio Nacional y la Biblioteca Nacional, en esta última mostró interés en apoyar para la atención y mejoramiento de este espacio cultural.

Es de destacar que las relaciones entre China y El Salvador, no tienen nada que ver con la ideología y trascienden en los interés personales y partidistas, prueba de ellos es que esta nación tiene relaciones diplomáticas con más de ciento setenta países, que profesan diferentes ideologías.

Es de recordar que en Latinoamérica Cuba fue el primer país que abrió relaciones diplomáticas con China, mientras que El Salvador fue el último. Dos meses antes abrió relaciones República Dominicana.

En total 24 países de los 33 de América han abierto relaciones diplomáticas con China, cuyo único requisito es que se admita “Una sola China”, así como lo ha establecido la Organización de las Naciones Unidas”, habría informado la embajadora en el país en declaraciones pasadas.

En el 2018 China ha sostenido un intercambio comercial de 12 mil millones de dólares, solo con América Latina ha sido de 307 mil millones de dólares. China Popular se ha convertido en el primer socio comercial en Latinoamérica, principalmente en Brasil, Chile y Uruguay; y el segundo socio para Venezuela y Cuba.

Además, la República China se ha mostrado dispuesta a explorar y profundizar estas relaciones con El Salvador, sobre la base de respeto mutuo, igualdad, confianza recíproca y ganancias compartidas como lo han dejado claro en reiteradas ocasiones.

El interés mostrado por el gobierno chino lleva a la base el desarrollo económico y social, así como el mejoramiento del bienestar popular.

Para ello han llegado al país representantes de diferentes sectores, uno de ellos fue la delegación del Fondo de Cooperación China-LAC, que realizó una visita a El Salvador en la que se reunió con instituciones de gobierno, asociaciones y empresas salvadoreñas para invertir en el desarrollo económico en el país, ya que uno de sus objetivos es promover la cooperación económica, comercial y financiera entre China y la región latinoamericana.

Este Fondo se dedica a la cooperación entre China y América Latina y la visita fue para buscar oportunidades de inversión en El Salvador, con el fin de  desarrollar su economía y mejorar la vida del pueblo.

Ver también

La historia criolla ocultó los nombres de héroes y heroínas de la Independencia

Por: Iván Escobar Colaborador La historia escrita por los criollos hace más de 200 años …