Página de inicio » Deportes » Marcelo Arévalo no irá a los Juegos Panamericanos
Marcelo Arévalo no irá a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto Diario Co Latino/Archivo

Marcelo Arévalo no irá a los Juegos Panamericanos

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Marcelo Arévalo, máximo referente del tenis salvadoreño, no participará en el torneo de tenis de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que inician el próximo 26 de julio.

Arévalo, quien fue eliminado el martes en la primera ronda del evento dobles de Roland Garros, no asistirá a la tercera justa del Ciclo Olímpico, porque ha enfocado toda su atención en mejorar su posición, en el ranking ATP, y así clasificar de manera directa a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“El objetivo principal y final de Marcelo, con el apoyo de la Federación de Tenis, es clasificar de manera directa a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la única manera de hacerlo es por medio del ranking mundial de la ATP. De tal forma, estos juegos (Centroamericanos, del Caribe y Panamericanos), se vuelven de exhibición o amateur, por lo que no contribuyen a sumar puntos”, explicó Rafael Arévalo, presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis y hermano mayor de Marcelo.

Por ello, “Chelo” continuará con su calendario anual de compromisos profesionales en diferentes países, se tiene previsto que mientras se realicen los Juegos Panamericanos, Marcelo esté compitiendo en Wimbledon y otros torneos europeos.

Eso sí, Rafael Arévalo dijo que como federación enviarán a Lima 2019 a Luis Miralles, Kyle Jhonson y Alberto Alvarado, quienes forman parte del equipo de Copa Davis, mientras que en femenino irá Valentina Cruz, quien actualmente es la mejor tenista femenina salvadoreña.

Sobre el proceso selectivo de los atletas que irán Lima, el titular del tenis salvadoreño, detalló que son las federaciones quienes seleccionan y envían sus nóminas, a los comités olímpicos, para ser integrados a la delegación oficial.

“Estos juegos no están a cargo de los Comités Olímpicos, sino las organizaciones regionales, y en nuestro caso es la COPEC quien los maneja. Por ello, las federaciones miembros eligen a los atletas y luego solo envían sus nóminas a los Comités Olímpicos”, concluyó el mayor de los Arévalo, que durante su carrera deportiva compitió en tres Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003, Río 2007 y Guadalajara 2011), así como en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, en los que enfrentó al otrora número uno del mundo: Roger Federer.

Ver también

Descenso y clasificados tras la jornada 21 del Clausura 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La jornada 21 del torneo Clausura 2024 se convirtió en una de …