Página de inicio » Nacionales » MITUR expone anteproyecto de nueva Ley de Turismo ante diputados
Representantes del MITUR exponen anteproyecto de Ley de Turismo a diputados en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

MITUR expone anteproyecto de nueva Ley de Turismo ante diputados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Autoridades del Ministerio de Turismo asistieron a la sesión de trabajo de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para exponer el contenido del anteproyecto de la nueva Ley de Turismo.

La iniciativa fue presentada en el congreso salvadoreño en diciembre del año pasado.
Entre las novedades que el cuerpo normativo contiene está la inclusión del sector artesanal en la oferta turística nacional, además, establece un mapa turístico en consonancia con el Código de Ética de la Organización Mundial del Turismo.

“Este trabajo de legislación comparada aporta valor agregado al tomar en cuenta a todos los países, esta iniciativa no ha sido sacada de la manga sino valorada, estudiada y consultada que incluye tres proyectos
importantes”, dijo Napoleón Duarte, ministro de Turismo.
Los tres proyectos adicionales a los que el titular de turismo se refiere son: la creación del Consejo Nacional de Turismo, construcción de un registro nacional al cual las empresas involucradas en ese ramo deberán inscribirse de forma obligatoria.

En cuanto a incentivos fiscales, el ministro Duarte afirmó que no se modificaron con respecto a los establecidos en la normativa vigente.
En cuanto a los proyectos turísticos, el funcionario expuso que si bien existen muchos actualmente, se debe procurar el aumento de los mismos.

“Tenemos 32 proyectos de interés nacional y nos parece que hay que
seguir construyendo, buscando nuevas fórmulas e innovaciones para que la gente invierta y resulte favorecida”, expresó Duarte.

En referencia al Registro Nacional de Turismo, en la legislación vigente no se establece la obligatoriedad de las empresas, asociaciones y cooperativas turísticas de inscribirse en el mismo pero
quienes optan por hacerlo tienen que pagar, en la nueva propuesta sería obligatorio y gratuito.

Según el MITUR, el turismo aporta cerca del 5% del Producto Interno Bruto nacional, solo en las vacaciones de Semana Santa los parques del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) recibieron a más de 800 mil visitantes y en cuanto a las divisas generadas por turistas extranjeros esto dejó unos $81 millones.

Para el titular del MITUR el período vacacional recién pasado fue uno de los más exitosos, lo que respalda en crecimiento del 12% en este rubro de la economía con relación al año pasado.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …