Página de inicio » Opiniones » Decadencia del capitalismo y muros excluyentes

Decadencia del capitalismo y muros excluyentes

César Ramírez
@caralvasalvador

Hace aproximadamente 25 años la idea defendida y divulgada en el mundo era la globalización, fue una época que proclamaba el libre comercio, las negociaciones, las zonas comerciales integradas, incluso el aliento a la emigración para trabajos agrícolas etc. pero no era como Europa con una unión sin fronteras, con libre tránsito, una sola moneda, comunidad política, comercial e incluso ciudadanía europea. Mientras en el continente Americano el libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México alentó la economía, inversiones extraterritoriales norteamericanas, facilidades de bienes, importación y exportación de capitales, que beneficiaba a millones de personas de las tres naciones, dos décadas después esta amalgama del capitalismo llega a su fin, con ello el sueño de eliminar barreras comerciales, libre tránsito fronterizo hasta unos kilómetros dentro de territorio extranjero, beneficios para los trabajadores e incluso objetivos medioambientales como ríos que comparte las fronteras que ahora son motivos-comerciales de la nueva administración norteamericana.

En El Salvador la guerra de los años ochenta había contribuido con un millón de salvadoreños a la economía norteamericana en labores agrícolas, servicios, cultura etc., que era y es una demanda de Estados Unidos; hablamos de hace treinta años, ahora en el siglo XXI, la generación de trabajadores evolucionó hacia la integración social de nuestros compatriotas, así como mexicanos y en general muchos emigrantes que son ciudadanos con hijos o nietos de tercera generación, no pocos con aumento notable de su condición educativa, bienes, capacidad política o calidad comercial, con prosperidad en tres generaciones. Me parece que los tratados de libre comercio han beneficiado a la región, pero estos han llegado a su fin, el producto siempre favoreció a los norteamericanos por el retorno de capitales, -a pesar que algunos dicen lo contrario- las empresas automotrices norteamericanas se refugiaron y resucitaron durante la crisis del 2008 gracias a la generosidad de México, la emigración en Estados Unidos tanto de salvadoreños como otros latinoamericanos han aportado económicamente con sus impuestos, servicios, acumulación económica y en general la inmensa mayoría de los millones de emigrantes no son criminales, ni traficantes, nada de las falsedades propaladas por engañosas campañas políticas.

Es el modelo capitalista y su demanda laboral la que desencadena la emigración, por ejemplo: los estados Pennsylvania, Ohio, Michigan y Wisconsin han disminuido su población y pronto necesitarán a nuevos empleados. Si ha fracasado el modelo de libre comercio, éste no se debe a la emigración de trabajadores, sino a la concepción equivocada del capitalismo. Es un mal presagio, puesto que entonces tampoco funciona la Unión Europea, el bloque comercial asiático o las futuras integraciones económicas, así la realidad es poco alentadora. Sobre este tema también existe la posibilidad de las negociaciones ¿pero a quién favorecen estos convenios? es como si de pronto terminara un esfuerzo colectivo de economistas, banqueros, ingenieros, agricultores, industriales, políticos que trabajaron por modernizar el capitalismo y beneficiar a los trabajadores… pero estaban equivocados; ahora parece que los emigrantes-trabajadores y su misión es un crimen, pero olvidan que esa acción es por sobrevivencia al capitalismo que ahora les excluye, un capitalismo que ahora levanta muros contra la humanidad por su pobreza y profundiza la exclusión del primer mundo.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …