Página de inicio » Nacionales » Magistrados en contradicción por militares involucrados en Caso Jesuitas
La Sala de los Constitucional admitió un Hábeas Corpus a favor de los implicados en el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras. El Coronel Guillermo Alfredo Benavides, izquierda, quien guarda prisión sería un beneficiado. Foto Diario Co Latino / Archivo

Magistrados en contradicción por militares involucrados en Caso Jesuitas

@JoakinSalazar

La Sala de lo Constitucional admite Hábeas Corpus. Con la anulación de la Ley de Amnistía General, la esperanza para una pronta justicia llegó, sin embargo, las contradicciones de la Sala de lo Constitucional botan toda esperanza en las víctimas y sus familiares, del conflicto armado.

Ayer, abogados de los 17 militares implicados en el asesinato de los padres Jesuitas y dos colaboradoras, fueron notificados de la admisión del recurso de Hábeas Corpus (Exhibición Personal), que a juicio de los  defensores podría tener un buen terminó hasta para el Coronel Guillermo Alfredo Benavides, quien guarda prisión.

“La Sala decretó auto de instrucción personal a favor de todas estas personas, significa que hemos pasado todos los filtros necesarios para la admisibilidad de la solicitud de Hábeas Corpus preventivo, nosotros calculamos de que esa admisibilidad puede ordenar que la autoridad demandada rinde informes y reconocer la libertad de nuestros clientes, eso ya es para nosotros una ganancia, constituye 50% del proceso”, explicó Quintanilla.

A principios de este año, cuando el Juez Eloy Velasco solicitó la detención de los 17 militares, y la Policía Nacional Civil (PNC) procedió con la captura, los abogados Lisandro Quintanilla y Carlos Segovia, interpusieron el recurso ante la Sala de lo Constitucional, sin embargo, para resolverlo, los magistrados han tenido que emitir resolución en cuanto a la detención de los militares y sobre la Ley de Amnistía; que ahora es inconstitucional.

Los 17 militares requeridos por el juez Velasco son Inocente Orlando Montano, Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos y Óscar Mauricio Amaya Grimaldi.

También son requeridos por el juez español Antonio Ramiro Ávalos García, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zárpate Castillo, José Alberto Sierra Ascencio, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, Héctor Ulises Cuenca Ocampo y Óscar Alberto León Linares.

Estos, son acusados del asesinato contra los padres Jesuitas Ignacio Ellacuría , Segundo Montes, Ignacio Martín-Baro, Juan Ramón Moreno, Amado López y Joaquín López y López, además de Elba y Celina Ramos, colaboradoras. La masacre considerada delito de Lesa Humanidad fue perpetrada contra ciudadanos civiles, que no tenían participación dentro del conflicto armado.

Por otro lado, los abogados se presentaron ayer, ante la Cámara Tercero de lo Penal de la Primera Sección del Centro, para solicitar que se acelere el proceso contra el Coronel Benavides, esto con la intensión de que sea puesto en libertad nuevamente.

Ver también

LO ÚLTIMO: Nuevas Ideas aprueba reforma para modificar constitución

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República fue …