Página de inicio » Deportes » Jugadores denuncian intento de arreglo del partido contra Canadá
Los jugadores denunciaron la propocición que les hicieron por favorecer con el resultado ante Canadá a Honduras. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Jugadores denuncian intento de arreglo del partido contra Canadá

@DiarioCoLatino

Encabezados por Nelson Bonilla (capitán) y Darwin Cerén, los jugadores de la selección mayor de El Salvador denunciaron, en conferencia de prensa, ayer, que les ofrecieron dinero por obtener ya sea un gane, empate o derrota de 0-1 ante Canadá para que Honduras, que juega de visita contra México, avance a la hexagonal final de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.

El empresario salvadoreño Ricardo Padilla Pinto fue quien se reunió con los jugadores, en representación de un “empresario millonario” de Honduras, el sábado pasado, en el hotel de concentración para hacerles la propuesta que fue rechazada por los jugadores de la selecta.

En total fueron tres las propuestas económicas que Padilla supuestamente hizo a los jugadores, la primera fue “30 dólares por minuto jugado y juego ganado. Eso suma 2,700 dólares, si juegan los 90 minutos. Pero si juegan 50 minutos son 1,500; si juegan 60 minutos son 1,800”, explicó el empresario.

La segunda propuesta fue “20 dólares por minuto jugado y juego empatado. Si alguien juega los 90 minutos y empatan el juego son 1,800 (dólares). Si alguien juega 50 minutos son 1,000 dólares y el que juegue los otros 40 le tocan 800 dólares, según el ofrecimiento de Padilla.

Y la tercer y última propuesta fue “si pierden 1-0 son 15 dólares por minuto jugado. ¿Está claro? Si ya pierden 2-0 no dan nada, no hay nada, ¿me explico? Ósea, está diseñado en esa forma para que aunque vayan perdiendo 1-0 ustedes procuren que no suba el score (marcador), ¿me explico?. Lo que no queremos es que les vayan a hacer una goleada, queremos evitar eso por el bien del país, por el orgullo de ustedes, por el orgullo de todos los salvadoreños”, puntualizó el empresario cusctaleco.

Y esta última propuesta que hace levanta la sospecha del arreglo del partido debido a que Padilla, en declaraciones a El Diario De Hoy, dijo que la propuesta la hizo porque está “casando que todo el mundo nos gane”; sin embargo, ofreció dinero hasta porque la selecta perdiera con marcador de 0-1 nada más, ya que si son más de dos goles no les darían nada.

Además, cuando un jugador le consultó si le estaban haciendo un favor al “amigo millonario” o a Honduras, Padilla dijo que era “prácticamente un favor para la selección de Honduras” y hasta planteó la combinación de resultados que se deben dar para que la “H” avance a la hexagonal.

“Prácticamente esto es como él dijo (jugador que cuestionó si le harían un favor al empresario hondureño) es prácticamente un favor para la selección de Honduras. Y les voy a explicar porqué. Honduras le lleva cinco goles de ventaja a

la selección de Canadá, ¿estamos claros? Pero a Honduras le toca jugar en México. Si a Honduras le ganan 3-0 en México y a ustedes les ganan 3-0, clasifica Canadá ¿está claro? Entonces, por eso es que ellos están ofreciendo por el gane, el empate o un 1-0, pensando que a ellos quizá les

puedan anotar un 3-0 en México. Pero el chero este no es de la Federación  de Honduras, no tiene nada que ver”, detalló Padilla a los jugadores.

Tras la explicación del empresario, los jugadores externaron su temor de poder incurrir en amaño de partido si aceptaban el dinero; sin embargo, Padilla trató de aclararles es punto.

“No, oíme, espérame. Es que el amaño es cuando te pagan porque perdás, pero aquí no hay nada de eso” dijo Padilla, sin embargo, un jugador le cuestionó que hace un momento les había ofrecido dinero por perder a lo que este contestó: “por eso les hice la explicación de los goles, ¿me explico? Ellos piensan así: con el 1-0 que les ganen a ustedes y Honduras pierde 3-0 clasifica Honduras”.

Tras las explicaciones de Padilla los jugadores se mantuvieron en no aceptar el dinero, lo cual generó cierto malestar en el empresario cuscatleco.

“Yo vine a hablar con ustedes por si les interesa, estoy seguro que a ustedes les interesa el dinero, en este mundo no hay nadie a quien no le interese el dinero, es raro a quien no le interesa. Quise hacer un favor, pero si no lo aceptan no hay problema, lo que yo estoy haciendo es legal, si quieren llamamos a la policía, a la fiscalía, a quienes ustedes quieran”, puntualizó Padilla.

Y a pesar de la incitación del empresario, los jugadores no doblaron el brazo y le mandaron un mensaje claro al “empresario millonario”. “Dígale a su amigo que se quede tranquilo porque nosotros vamos a dar lo mejor como si estuviéramos jugando por la clasificación. Además la mayoría no está de acuerdo en recibir dinero, ya que a nadie se le había pasado por la cabeza perder”, dijo uno de los jugadores. Pero, a pesar de la determinación de los jugadores en no aceptar la propuesta, incluso hasta por perder, Padilla siguió insistiendo a los jugadores con cierta ironía.

“De acuerdo, pero tengo una pregunta. ¿Y por qué menosprecian el dinero? . Uno siempre tiene que tener en la cabeza jugar con dignidad, por amor a los colores, pero si me ofrecen algo adicional y de todas maneras me voy a esforzar, ¿dónde está lo malo?”, expresó el empresario.

Al culminar la conferencia de prensa, Nelson Bonilla, capitán de la selección, dijo que todo el plantel está en contra de cualquier tipo de situación que tenga que ver con pago por obtener un resultado.

“Queremos ser trasparentes ante la opinión pública con lo que pasa con la selecta y queremos desligarnos de cualquier mal entendido que este hecho pueda generar”, expresó el capitán.

La selección juega hoy a las 8:00 p.m., contra Canadá en el estadio BC Place de Vancouver, partido que marcará la despedida de la azul y blanco de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018.

Ver también

Hutíes de Yemen se responsabilizan de ataques contra dos buques de guerra de EEUU

SANÁ/Xinhua El grupo hutí de Yemen se responsabilizó de dos ataques contra dos buques de …