Página de inicio » Nacionales » Verdad Digital, cuatro años informando a los salvadoreños
Mirna Salinas, Editora de Video durante edición de labore diario en Verdad Digital. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Verdad Digital, cuatro años informando a los salvadoreños

@RosmeriAlfaro

Verdad Digital, el primer periódico político digital en El Salvador nació un 5 de septiembre de 2012, como iniciativa de un colectivo de izquierda, con el fin de ofrecer a los salvadoreños un medio alternativo de información con una agenda política de izquierda.

Con un enfoque periodístico de izquierda, una de sus metas es informar al público que no está satisfecho con los medios tradicionales de comunicación. Su agenda de cobertura son los movimientos sociales, los sindicatos, grupos de abogados independientes, y muchos más.

En sus cuatro años de funcionamiento ha ofrecido a los salvadoreños un aproximado de 21,000 notas, en ellas sobresalen el desvío de fondos que perpetrara Francisco Flores, la cual ha llegado casi a las 20 mil visitas.

“Poco a poco hemos ido creciendo y estamos en la fase de consolidación de algunos enfoques periodísticos. Hacer periodismo en el país no es fácil, sobre todo porque se tienen agendas mediáticas marcadas por intereses económicos y por razones políticas”, dijo el editor del periódico digital, Marco Tulio Ramos.

Karla Peralta administradora de verdad Digital. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Karla Peralta administradora de verdad Digital. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

A pesar de contar con pocos empleados, con el fin de mantener informados a los salvadoreños en el acontecer político, los periodistas trabajan hasta 24 horas diarias.

Según Marco Tulio, sus esfuerzos son enfocados en ofrecer a sus lectores un buen acceso a internet y una página web de fácil lectura para que no tengan problemas de navegación, “esto a pesar de las dificultades que marcan a los medios alternativos y pequeños, principalmente el financiamiento”.

Saúl Monge y Miguel Vaquerano parte de del equipo de redacción de Verdad Digital. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Saúl Monge y Miguel Vaquerano parte de del equipo de redacción de Verdad Digital. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Trabajar una agenda enfocada en la realidad es su fin principal, por ello su quehacer periodístico hace énfasis en los programas sociales de las instituciones del gobierno, los cuales cuidan el bolsillo de las familias salvadoreñas más pobres, como: los subsidios agrícolas del Ministerio de Agricultura, los de atención a las mujeres que desarrolla Ciudad Mujer, y el programa una niña, un niño, una computadora, entre otros.

Su agenda también se enfoca en el acontecer  internacional, específicamente de los

gobiernos de izquierda y progresistas de América Latina. Algunos de los temas que sobresalen son los del Movimiento Bolivariano de Venezuela y el proceso de destitución de Dilma Rousseff. Asimismo, algunos elementos coyunturales como la guerra de Siria, entre otros temas.

También han dado cobertura al crecimiento económico del país el cual ha aumentado en los últimos años. “El periodismo económico no es fácil de hacerlo hay que manejar datos y cifras”, aseguró Ramos. Actualmente reciben de 3,000 a 3,500 visitas diarias y van por más aseguran, su meta es seguir digitalizando la verdad por muchos años más, afirma.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …