Página de inicio » Nacionales » El FMLN a favor de desarrollar relaciones positivas con EEUU
Medardo González, secretario general del FMLN, se refirió a diversos temas de la actualidad en la entrevista de Frente a Frente. Foto Diario Co Latino.

El FMLN a favor de desarrollar relaciones positivas con EEUU

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó hoy la opinión del partido político en varios temas de coyuntura nacional. Uno de los temas fue sobre la supuesta intromisión de la embajadora de Estados Unidos en el país, en el antejuicio contra embajador de El Salvador en Alemania, general Atilio Benítez.

Al respecto, el secretario general del FMLN afirmó que en el partido político “siempre estamos por desarrollar relaciones buenas, positivas, amistosas con el gobierno de Estados Unidos, esa es la base de nuestro planteamiento”.

En relación a lo expresado por el diputado del FMLN, Roger Blandino Nerio, el máximo dirigente del partido de izquierda lo respaldó y agregó: “hay que decir públicamente lo que ha dicho el compañero Blandino Nerio”.

El diputado Nerio denunció que la embajadora de Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes, llamó a diversos diputados en la Asamblea Legislativa para presionarlos a que conformaran una Comisión Especial para desaforar al embajador Benítez.

El secretario general del FMLN dijo que en la Asamblea Legislativa, diputados plantearon que se “echaron atrás” debido a la llamada de la embajadora estadounidense, permitiendo la creación de la comisión de antejuicio.

González explicó que el FMLN no apoyó la creación de una comisión de antejuicio debido a que el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) no cumplía con todos los aspectos necesarios de forma para crear la comisión en contra de Benítez.

En cuanto a que si el FMLN no apoya investigaciones contra la corrupción, el secretario general del FMLN aseguró que el partido político ha sido el que denunció actos de corrupción, por lo que lo expresado por la embajadora estadounidense “no les afecta”.

Sentencias de la Sala

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó que las sentencias de la Sala de lo Constitucional no contribuyen a generar estabilidad en el país. González, dijo compartir la postura del Presidente Sánchez Cerén, por lo mismo apoyó la decisión del Secretario de Transparencia de divulgar información relativa a los viajes de los expresidentes de la República.

La Sala de lo Constitucional ordenó publicar el detalle de los viajes del expresidente Mauricio Funes, con fines aún no claros.

“Comparto el planteamiento del Presidente al señalar que las sentencias de los magistrados son sentencias que están afectando la vida normal de nuestro país”, dijo González.

El diputado y dirigente político considera que en la sentencias de los magistrados hay un “propósito político en contra del expresidente Mauricio Funes, tienen en su prioridad mantener un acoso político y mediático contra el expresidente Mauricio Funes”, dijo.

“Nosotros hemos dicho que mientras no sea vencido en juicio, estamos partiendo de que el ciudadano Mauricio Funes, el expresidente Mauricio Funes es inocente, y nosotros vamos a estar con él”, aseguró González.

El dirigente político destacó los cambios sociales ejecutados en el gobierno de Funes, los cuales dijo son de beneficio para las grandes mayorías.

Nuevo COENA

En cuanto a la elección del un nuevo COENA, el secretario general del FMLN dijo: “Estamos pendientes de qué va a pasar con la mesa de diálogo por el tema fiscal”, debido a que los dirigentes electos de la oposición no han externado postura al respecto.

“Por el momento todavía está en veremos, esperamos que sea cuestión de días para que el tema avance”, aseveró González.

Escalafón

En cuanto a las protestas de sindicatos que exigen el cumplimiento del escalafón, el secretario general del FMLN dijo “la caja (del Gobierno) no acepta tener más gastos de los que hasta ahora ha tenido el país”, por lo que explicó que el presupuesto para  2017 será el mismo que el 2016.

“Se va a mantener el mismo presupuesto del 2016, no se va a aumentar, esa es una de las medidas de ahorro”, dijo el dirigente de izquierda.

González indicó que el FMLN reconoce los beneficios laborales otorgados a los trabajadores de diferentes carteras de Estado, sin embargo, instó a lograr entendimientos entre el Gobierno y los trabajadores para definir los montos de incremento salarial.

“Los trabajadores deben de entender que está situación no es una situación sencilla, debemos de poner de nuestra parte. Lo que necesitamos es un diálogo, un entendimiento entre el Gobierno Central y los trabajadores”, dijo el dirigente político.

González llamó a los sindicatos a entender que las sentencias de la Sala de lo Constitucional quitaron recursos al Gobierno, además de la negativa de la oposición de aprobar préstamos.

Política internacional

En cuanto a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, en Brasil, el secretario general del FMLN consideró que fue “un golpe de Estado”, debido a que se violentó la decisión de 54 millones de electores que fueron los que eligieron a Rousseff como presidenta.

De igual forma, comentó que la derecha venezolana realiza acciones para intentar un golpe de Estado, el que ha sido impedido no solo por el gobierno de Venezuela, sino también por los ciudadanos. “Nos preocupas estos abusos políticos como los que se han dado en Brasil, en el que los jueces se auto consideran un poder, en Brasil ha sido fuerte, por eso nos inquieta y nos preocupa que el pueblo salvadoreño termine viendo como algo normal las sentencias que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha venido desarrollando, tratan de modificar el sistema político del país”, denunció González.

Las declaraciones del dirigente político fueron retomadas del especio de entrevista “Frente a Frente”, transmitido esta mañana por Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …