Página de inicio » Deportes » INDES le apostará a 15 federaciones en ruta a Tokio 2020
La Federación Salvadoreña de Karate Do será una de las que recibirá mayor apoyo para el próximo ciclo olímpico. Foto Diario Co Latino / Archivo.

INDES le apostará a 15 federaciones en ruta a Tokio 2020

Manahen González

@ManahenGza

A pocos días de la clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016, Jorge Quezada, presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), reveló una ambiciosa apuesta con miras a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que tendrá como protagonistas a 15 federaciones deportivas.

“No podemos seguir pensado que vamos a clasificar a atletas a Juegos Olímpicos ocho meses antes de la competencia; tiene que ser desde ya. Por eso vamos a trabajar con las federaciones de manera conjunta para identificar a los atletas que pueden llegar a Tokio 2020”, expresó Quezada.

Entre las 15 federaciones que recibirán apoyo del INDES están: Atletismo, Natación, Karate Do, Judo, Taekwondo, Bádminton, Natación, Tiro, Tiro con Arco, Levantamiento de Pesas y cinco más que Quezada omitió mencionar. “Lo ideal es que vayamos incrementando la cantidad de atletas que van a los Juegos Olímpicos y por eso creemos que para Tokio 2020 nuestro país debe llevar por lo menos 12 atletas clasificados. Por ello es que hemos identificado 15 disciplinas deportivas con las que vamos a hablar de manera directa para mejor la forma en que se buscará clasificar a Juegos Olímpicos porque tenemos que crecer en cantidad y calidad”, explicó Quezada.

Eso sí, el titular del INDES aclaró que la elección de las 15 disciplinas deportivas no se realizó de manera antojadiza, sino que por medio de un análisis técnico que mostró las posibilidades reales que estos deportes tienen de aportar atletas aptos para clasificar a Juegos Olímpicos.

“El Ciclo Olímpico ya inició, por lo que este mes tenemos que hacer toda la asesoría técnica a las federaciones sobre los aspectos que hay que cubrir en una planificación para cuatro años. Eso lo vamos a hacer con los gerentes y presidentes de federaciones para ponernos de acuerdo en los aspectos que cada federación deberá cubrir en su planificación”, comentó Quezada.

Y las reuniones entre el INDES y las federaciones serán vitales ya que en ellas se tendrán que poner de acuerdo para saber a que atletas le apostaran en todo el Ciclo Olímpico hasta llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Por otra parte, Quezada aclaró que la apuesta del INDES es independiente a la que pueda tener el COES en ruta a Tokio 2020, ya que el instituto se entenderá directamente con las federaciones.

“Esto será independiente a lo que haga el COES, porque nuestro socio directo son las federaciones que deberán planificar de manera estratégica su presupuesto y gestionar recursos para tener dinero para estos atletas. Y si lo que nosotros hemos planificado coincide con lo de otros (COES) no creo que haya problema porque al final el beneficiado será el atleta”, puntualizó el titular del INDES.

Ver también

Descenso y clasificados tras la jornada 21 del Clausura 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La jornada 21 del torneo Clausura 2024 se convirtió en una de …