Página de inicio » Nacionales » FMLN espera que dirigencia electa de ARENA continúe procesos de diálogo
Medardo González, Diputado y Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco

FMLN espera que dirigencia electa de ARENA continúe procesos de diálogo

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), comentó sobre el proceso interno de elecciones del partido ARENA, al respecto dijo “ARENA no haría elecciones primarias y secretas si no fuera porque la Ley de Partidos Políticos se lo manda”.
El FMLN espera que la dirigencia electa del partido de oposición, tenga interés de continuar con los procesos de diálogo iniciados para lograr acuerdos con el objetivo de impulsar el desarrollo del país.
“Debemos decir que el nuevo presidente Interiano planteó que está abierto al diálogo, a la continuación de las mesas de diálogo entre el Gobierno, el partido y ARENA, nosotros hemos dado un compás de espera porque estaban metidos en sus elecciones internas, esperamos que con el nombramiento las cosas puedan caminar de mejor manera y que acordemos lo que el país necesita”, argumentó González.

Con respecto al proceso interno de ARENA, para el dirigente del FMLN, el partido de oposición siempre hizo “show” para elegir a sus
autoridades, ya que las mismas eran designadas por un pequeño grupo de personas, financistas del partido político de derecha. González comparó el proceso de elecciones internas del FMLN y el desarrollado por el partido de oposición, al respecto dijo que la dirigencia del partido de izquierda fue electa con los votos de más del 89 % de la militancia, en cambio en el proceso del partido de derecha participó menos del 50 % de quienes podían votar.
“Como FMLN no es la primera vez que hacemos elecciones primarias, hemos desarrollado sistemas de votación masivo y secreto, en noviembre mdel año pasado desarrollamos una elección en la que elegimos a la Dirección Nacional, al Consejo Nacional, a la Comisión Política, a las directivas departamentales y a las 262 directivas municipales”, detalló González.

Protestas sindicatos

Sindicatos de Salud y Educación impulsaron medidas de presión para exigir a las autoridades de dichas carteras de Estado la aprobación de
incrementos salariales, lo que afectó algunas escuelas y limitó la atención en algunos centros de salud.
Ante está situación, el secretario general del FMLN comentó que los trabajadores de ambos sectores conocen la actual situación fiscal del Gobierno. “Son trabajadores del sector público y sabemos que el Gobierno hace esfuerzos por apoyar a todos los sectores marginados del país. Quiero decirle a estos sindicatos que reflexionen y que hagan propuestas conscientes, tienen derecho a buscar mejoras en sus salarios pero deben de ser conscientes de la situación del Gobierno”, argumentó  González.
El FMLN consideró aceptable el planteamiento hecho por un sindicato de Salud en el que sostienen que el escalafón es un derecho de los trabajadores, pero también reconocen que el Gobierno Central no cuenta con los fondos para cancelar el incremento salarial, esto debido principalmente a que la Sala de lo Constitucional negó la emisión de $900 millones en bonos.
“Los trabajadores deben asumir una postura reivindicativa y a la vez comprometida y patriótica con el país y con el Gobierno que los defiende y los representa”, instó González a los sindicalistas.

Caso Rais – Martínez

Asimismo, González se refirió al proceso judicial iniciado en contra del empresario Enrique Rais y el ex fiscal Luis Martínez, el máximo dirigente del partido de izquierda enfatizó en que se debe permitir que el sistema judicial en el país funcione.
De igual forma, agregó que las iniciativas que promueven la transparencia en instituciones públicas fueron impulsadas durante los gobiernos del FMLN. “El FMLN es el primero en la lucha contra la corrupción y la búsqueda de transparencia”, dijo González.
Para el FMLN es importante que impere la justicia, sin embargo, instó a esperar el resultado del proceso judicial, ya que no se puede culpar a una persona sin que esta haya sido vencida en un juicio, es decir, serán las autoridades judiciales las que determinen la culpabilidad o inocencia de los imputados.
“Es la Fiscalía a la que le corresponde un papel específico, es a la Policía con su esfuerzo, también el Órgano Judicial con su esfuerzo, que necesita una depuración de los malos jueces que puedan haber en el sistema judicial”, externó el dirigente político.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …