Página de inicio » Nacionales » Radio Legislativa busca que los oyentes la “vean”
Radio Legislativa continúa modernizándose y preparando nuevos proyectos a futuro. Foto Diario Co Latino.

Radio Legislativa busca que los oyentes la “vean”

@elder_gomez_2

Radio Legislativa, la voz oficial de la Asamblea Legislativa de El Salvador, buscará en un futuro cercano que su audiencia, que son miles, además de oírla, la “vean”, y se prepara para el apagón análogo previsto para 2018, anunció su director, Rigoberto Chinchilla.

“El proyecto más grande que tengo – reveló Chinchilla -, es hacer de esta radio la primera Radio Pública, que no solamente se escuche, sino que se vea al aire… en los dispositivos móviles”.

“Vamos a poder ver al locutor o locutora que esté al aire cada vez que hable”, explicó el Director de la estación, que este domingo 31 de julio cumplirá tres años de haber salido al aire. “Sé que ya hay radios comerciales que lo están haciendo (de “verse” al aire), pero nosotros somos una Radio Pública, no comercial, aquí no vendemos shampoo, no vendemos peines… sino el quehacer de nuestros diputados”, explicó.

Dijo que Ecuador, la “meca de la radiodifusión latinoamericana”, cuenta con ese sistema digital y que a través de satélite la señal de las estaciones Públicas de ese país suramericano se difunde por el territorio ecuatoriano.

88.1 FM, a Radio Digital

Chinchilla también anunció que Radio Legislativa, que se escucha a través del 88.1 de la Frecuencia Modulada, se prepara para el apagón análogo de 2018, “para pasar totalmente a la era digital”.

“Para el 2018 se habla del apagón análogo, (y) la mayoría de receptores van a ser digitales”, recordó el director de Radio Legislativa.

Pero “estamos preparados para el apagón análogo y para pasar totalmente a la era digital”, dijo. “Solo tenemos que esperar las instrucciones que el ente regulador, que en este caso es la SIGET (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones), y el Estado, decidan porqué modelo se van a decantar, para podernos sumar a la transición de tecnología”, explicó.

“Entrar al proceso de la digitalización de la radio, es un gran reto”, afirmó.

Cambios en tres años

Chinchilla dijo que Radio Legislativa ha logrado importantes cambios en los tres años que tiene de fundada.

“En estos 3 años nos hemos convertido como referente radial informativo del Parlamento salvadoreño. También hemos fortalecidos las relaciones interinstitucionales con los demás sectores de la sociedad”, detalló. “Hemos creado alguna consciencia crítica, transparencia, de divulgación de leyes, como la Ley de Acceso a la Información Pública, que forma parte de una campaña permanente”, subrayó. “(Ahora) muchos periodistas no pueden hacer oscuras maniobras para obtener información exclusiva, como le llamaban, a veces cargada de manipulación, de intenciones no tan periodística”, afirmó. “La crítica periodística, los programas de ciencia, tecnología, los programas de género, de opinión ciudadana, laborales, culturales, ambientales, musicales, de Salud (e) infantiles, forman parte de nuestra programación”, indicó.

Radio Legislativa transmite en la actualidad 32 programas de diversa índole a través de las cuatro repetidoras que posee en las tres regiones del país. “La radio se ha modernizado digitalmente y ha consolidado un equipo tremendamente compenetrado en el tema de radiodifusión”, aseguró Chinchilla.

Los costos del proyecto

Hacer de Radio Legislativa un referente de información entre los salvadoreños, y los periodistas, no ha sido fácil, refiere Chinchilla, el primer Director de la Estación.

Recordó que en octubre de 2014 “pasamos un precipicio donde las dos llantas (del pick up en el que viajaba junto a cuatro ingenieros), quedaron en el aire”. “…nos estrellamos contra un paredón, y allí nos detuvimos…”, dijo, y añadió que “estuvimos a punto de que nos dieran el minuto de silencio en el Pleno (Legislativo)… nos libramos de eso…”, recordó entre risas el periodista al hablar sobre una rutina de mantenimiento de las antenas de la estación en el cerro Cacahuatique, del departamento de San Miguel.

Sin embargo, a tres años de haber emprendido el proyecto, “hemos consolidado un proyecto de difusión… la Primera Estación Parlamentaria de Centroamérica”, apuntó.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …