Página de inicio » Nacionales » PNC y Fiscalía dan un “Jaque” a los fondos de pandilla MS13
El Gabinete de Seguridad presenta a más de 70 capturados, de la estructura de la MS, como saldo del operativo “Jaque”, ejecutado ayer en la madrugada en distintas zonas del país. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

PNC y Fiscalía dan un “Jaque” a los fondos de pandilla MS13

@JoakinSalazar

Como un duro golpe a las finanzas de las pandillas”, calificó el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, la desarticulación de una estructura que se dedicaba a administrar y obtener fondos para la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) a través de la fachada de administradores de negocios y empresarios del transporte público, entre otras actividades.

En total no se ha podido determinar la cantidad de los fondos incautados al grupo de 77 personas capturadas, la madrugada del jueves, en el operativo policial denominado “Jaque”. A estos capturados e intimados  se les vincula, por lo menos a cinco de ellos, de pertenecer a  “La Federación”, que es una estructura superior de la MS 13.

Cotto afirmó que la estructura operaba de una manera distinta a los grupos delictivos en las comunidades del país, puesto que estos miembros de la Federación utilizaban fachadas como empresarios, dueños de negocios y testaferros para administrar fondos provenientes de hechos delictivos para la pandilla a escala nacional.

“Esto que se está presentando, es el conjunto de cuatro investigaciones, que significa un golpe a la incursión financiera de las pandillas y eso para nosotros es importante revelarlo. El objetivo de esta investigación ha sido demostrar la estructura denominada -la Federación- de la MS13, que no tenían orden de detención y que se han venido dedicando a articular un esfuerzo de carácter económico para generar lucro para sí mismos y para la estructura criminal”, explicó Cotto.

El director destacó que anteriormente no se había determinado la forma de cómo obtenían ingresos los grupos criminales, pero en general sé sostenía que los tienen producto de la extorsión; sin embargo, se confirmó con esta investigación que obtienen fondos también a través del lavado de dinero y del tráfico de drogas.

“La Federación no tenía, en los últimos años, antecedentes penales, como también en la actualidad no se venían dedicando a actos como los grupos delictivos. Sino que  se dedicaba a la forma de hacer crecer el dinero y de lavar el dinero”, recalcó.

En el operativo realizado por la PNC, bajo la dirección de la FGR, el Director Howard Cotto confirmó que se realizaron 155 registros, 106 vehículos incautados, entre ellos 28 autobuses de la Ruta Seis y Cuatro, y 56 vehículos de último modelo.

Como también, $34 mil 500 dólares incautados, 17 inmuebles inmovilizados, cinco talleres, cuatro casas, cuatro restaurantes, dos moteles, una cervecería y un autolote; 34 cuentas bancarias inhabilitadas, que no se ha determinado el monto, ocho armas incautadas y 17 celulares, son los principales resultados del mega operativo denominado “Jaque”.

“Es imposible determinar de momento los fondos incautados en totalidad, porque podemos estar hablando de millones de dólares”, explicó Cotto, que confirmó que las investigaciones continúan y que no se descarta la participación de más involucrados.

Asimismo, el Director recalcó que las cabecillas de pandillas viven en condiciones muy diferentes a las que viven sus miembros, y que para ellos el homicidio de un miembro en comunidades no significa más que un número que no tiene mayor relevancia.

Esta estructura, confirmó Cotto, permitían hasta ser extorsionados para que no fueran identificados, como los cabecillas principales de la pandilla “con la finalidad de que no conozcan todos los negocios que tienen, cuando se dice estos montos, millones de dólares son los que mueve la pandilla, creo que la reflexión de toda los salvadoreños es quién, no son todos evidentemente hay un grupo que son los que se lucran de miles de dólares a costa de la acción de sus mismos miembros de estructuras”

La investigación dio inicio en julio del 2015, como una nueva modalidad de investigación, en torno a la operatividad de las pandillas y el cometimiento de acciones como homicidios, extorsiones, robos, hurtos generados por las estructuras criminales de pandillas; con la implementación de un grupo especial denominado “300”, que es una unidad especializada con Fiscales y Agentes policiales.

En total fueron cuatro investigaciones con un desarrollo de ocho meses de trabajo, realizadas por la PNC, y la Fiscalía, la cual permitió determinar con elementos probatorios la captura de todos los implicados y la incautación de los bienes.

En cuanto a la investigación, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró que entre las 120 órdenes de captura, ocho pertenecen a la Ranfla o líderes principales de la Mara Salvatrucha, quienes operaban el área financiera de la estructura criminal.

Meléndez confirmó que la pandilla cuenta con estructura que operaba con fondos que administraba y hacía crecer con la finalidad de la obtención de armamento, y el tráfico de drogas, ambos ilícitos cometidos entre estructuras criminales de El Salvador,  Honduras y Guatemala.

Entre los miembros de esta Federación se encuentra Marvin Adaly Quintanilla, según la Fiscalía, es uno de los principales líderes, que obtuvo la libertad en 2012, tras haber cumplido una pena de más de 12 años. Había sido condenado por haber atentado contra la vida de agentes de la PNC; sin embargo, el Fiscal confirmó que se hace pasar por pastor evangélico, con la finalidad de ingresar a centros penales  y administrar fondos de la pandilla. La iglesia evangélica Torre Fuerte, de las Asambleas de Dios, negó que Quintanilla sea pastor de esa Iglesia.

“En libertad, se ha convertido en el enlace principal de los ranfleros que están detenidos y los que están afuera, este sujeto es quien administra las finanzas de las pandillas,  esta es la persona que tenemos que ha realizado compras en Guatemala”, explicó Meléndez.

Además confirmó que en Sonsonate y San Salvador, zonas donde operaba esta estructura, operaban en talleres, autolotes, moteles, restaurantes y casa de citas, “tenemos personas que iniciaron como motoristas y rápidamente han crecido económicamente, son motoristas pero también tienen restaurantes en algunos centros comerciales”, agregó. El Fiscal, confirmó la incautación de ocho cabezales de tráiler, esto como parte de las acciones realizadas en Sonsonate, dichos vehículos eran usados para transportar droga desde otros países.

Meléndez aseguró que existe un grupo de pandilleros que habrían negociado con la estructura de narcotráfico de Joaquín el Chapo Guzmán, pero dicho negoció no se concretó dijo el Fiscal.

De igual forma, informó que algunos de estos grupos delictivos no se encuentran en el país, sino que residen en Guatemala, por lo que se girará orden de captura internacional.

Finalmente, en nombre del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, felicitó a las instituciones, afirmando que estas acciones generan un mayor nivel de confianza en la población.

“Estamos tocando el patrimonio y las finanzas de este grupo delincuencial, y se seguirá haciendo estas acciones para garantizar el cierre toda posibilidad a grupos criminales para subsistir”, dijo el Ministro.

Finalmente, el Ministro hizo un llamado a la unidad nacional para luchar contra el crimen, “para que podamos enfrentar esta problemática y pronto podamos tener mayores avances”, detalló.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …