Página de inicio » Nacionales » 9 asesinatos y 95 personas LGBT+ detenidas en el Régimen de Excepción

9 asesinatos y 95 personas LGBT+ detenidas en el Régimen de Excepción

Alessia Genoves
Colaboradora

Al menos 9 asesinatos a personas LGBT+ han sido registrados durante los últimos dos años, por maras y pandillas, civiles y desconocidos. El dato lo compartió a Diario Co Latino la representante de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH (Comcavis Trans), Bianka Rodríguez, y se suma a las 24 personas trans y de 95 personas con sexualidades diversas que han sido detenidas en el contexto de la vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.

La tendencia decreciente en el número de homicidios LGBT+, por una parte, responde a que ninguno de los períodos fiscales posteriores a los del año 2017 es superior al de los 26 asesinatos. De hecho, este llegó a los 16 en 2018, y cayó a los 10 en 2019; y sólo en los años 2022 y 2023, los registros anuales eran de 7 y de 2 asesinatos, respectivamente.

Los valores son coherentes con la tendencia de asesinatos en el último quinquenio, que se contrajo hasta el 50% sólo en 2019, pasando de los más de los 2,439 a los 1,326 homicidios intencionados en 2020, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC). Y sólo en 2023, el registro llegó a los 197, siendo menor en un 59% respecto de los 495 homicidios intencionados de 2022.

Desde luego que las contradicciones se dan en el contexto del Régimen de Excepción, una política de seguridad que, si bien reduce la cantidad de homicidios intencionados con la contención de amenazas pandilleriles, más de 7,000 salvadoreños han recibido libertad, tras haber sido sobreseídos de los señalamientos de homicidios y crimen organizados. Ese mismo contexto viven personas LGBT+ también representa a las personas LGBT detenidas desde el pasado 25 de marzo de 2022, algunas integrantes a maras o pandillas, otras acusadas arbitrariamente y posteriormente liberadas, luego de que el sistema penitenciario y la Fiscalía General de la República (FGR) determinaran su inocencia.

Homicidios

Los homicidios a personas LGBT+ se han contraído en más del 71.4% en el último año. Esto es así porque en 2022, Comcavis identificó apenas 7 homicidios; mientras que hasta noviembre de 2023, la institución llegó a registrar hasta 2 homicidios de la misma naturaleza. Mientras dichas cifras son inmediatamente inferiores respecto de los 8 homicidios registrados en el año 2020 y en el año 2021.

En ese contexto fue asesinada la mujer transexual Alexia Landaverde, hallada muerta en Sacacoyo, La Libertad. Al año siguiente, fue detenida la presunta ex-pareja, José Elías Morales.

El homicida recibió 25 años de prisión, el 18 de febrero de 2023 por el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Tecla. Una repercusión similar se dio en contra de Valentín Rosales Carpio, Jaime Geovanny Mendoza y Luis Alfredo Avelar, tres ex-agentes de la PNC, por la muerte de la mujer transexual Camila Díaz Córdova; para posteriormente recibir la pena de 20 años de cárcel -cada uno- por el Tribunal Primero de Sentencia.

Para 2019 habrían sido asesinadas 10 personas LGBT+, cifra que desde luego es inmediatamente inferior a las 16 del año anterior y a las 26 del año 2017. En éste contexto, fue asesinada tanto Camila Díaz como la mujer transexual, Anahí Miranda Rivas; última cuyo asesino fue identificado en 2019 como Juan Carlos Hernández, acreedor de una sanción de 20 años de cárcel por el delito de homicidio simple en octubre de 2023 por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Un contexto más convulcionado lo perecieron las mujeres transexuales Yasuri Orellana y Daniela Rodríguez, dos entre las 26 personas LGBT+ asesinadas en 2017. Fueron acribilladas por 4 miembros de la Mara Salvatrucha, en San Luis Talpa, Zacatecoluca:  Edwin Geovanni Méndez, Aníbal Alfredo Melara y Carlos Antonio Molina, acreedores de sanciones de 60 y 66 años de prisión por el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca en febrero de 2021, siendo el único caso en condenar un Crimen de Odio, prescrito en el artículo 129, numera 11 del Código Penal contra personas LGBT+.

Detenciones

Al menos 7 personas LGBT+ han recibido justicia, tras ser asesindas. Pero éste escenario es distinto en el contexto del Régimen de Excepción. De acuerdo con la Fundación Cristosal, unas 95 personas de diversas orientaciones sexuales han sido detenidas desde marzo de 2022, siendo 43 de ellas identificadas como bisexuales; 32 de ellas como gays; 1 como pansexual; 19 como lesbianas y 1 en otra categoría.

 

En el mismo informe se detalla que al menos 24 de las personas detenidas se identifican como personas trans. En ésta categoría, hay unas 21 mujeres trans, y al menos 3 hombres trans. Entre las víctimas, es posible identificar a Keiry Allison, el 12 de mayo de 2022; así como Abel Amaya, el mes anterior del mismo año. Y ya en octubre de 2022, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ordenó a El Salvador el resguardo de mujeres trans con protocolos de atención de enfermedades transmisibles; la “prevención de enfermedades de transmisión sexual, la reducción de violencia en los centros penitenciarios y el investigar las denuncias y sancionar a los responsables” de los delitos cometidos.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …